Música en el corazón de Albacete

/Sandra Manzanares/Fotos y Vídeo: Jennifer Comuñas/

Grandes y pequeños han disfrutado de una tarde de música en directo y al aire libre en pleno corazón de Albacete. Un agradable concierto que ha permitido a los albaceteños sentarse en la explanada del Museo de la Cuchillería y escuchar versiones de la mano de la ‘Big Band’ del Real Conservatorio, que ha hecho levantarse de sus sillas a más de uno de los asistentes y bailar al ritmo del Swing de los años 30 o del Jazz latino.

CONCIERTO_BIG_BAND_NOTICIA_ALBACETE 22

La ‘Big Band’ la forman más de 20 componentes, divididos en dos secciones, una rítmica con 2 o 3 percusionistas, Piano, Bajo y Guitarra; y la sección de los vientos con 2-3 Saxos Altos, 2-3 Saxos Tenores, 1 Saxo Barítono, 4-5 trompetas, 4-5 trombones dependiendo de las características del grupo en cada curso escolar y colaboran habitualmente distintos cantantes de la asignatura de improvisación. Integrantes dirigidos desde el 2.005 por el profesor de clarinete e improvisación Juan Carlos Vila, quien nos ha explicado que se trata del primer concierto al aire libre de la banda, que toca en acústico y que sirve de clausura al curso 2.016-2.017.

CONCIERTO_BIG_BAND_NOTICIA_ALBACETE 16

Por su parte, la directora del Real Conservatorio, Mari Carmen Simón, ha señalado que la ‘Big Band’ es uno de los grupos que representa “mejor a nuestro centro”, nutriéndose de los alumnos de enseñanzas profesionales que cursan los últimos cursos de Viento, Percusión y Piano, dando forma a una música que “en un principio no era la habitual en los conservatorios porque interpreta Jazz”, que fue una apuesta del propio Director de la banda, y que ahora “es una de las especialidades más demandadas”, explica.

CONCIERTO_BIG_BAND_NOTICIA_ALBACETE 24

Cabe recordar que la ‘Big Band’ del Real Conservatorio de Albacete se constituyó hace ya 12 años como grupo incluido en la asignatura de “orquesta”, en el que también participan alumnos de las asignaturas de conjunto y Música de cámara. En esta trayectoria, el grupo ha conseguido interpretar más de 200 temas de un repertorio variado, que va desde el Swing de los años 30 con Duke Ellington, Benny Goodmann o Glen Miller; a la época de nacimiento de estas formaciones, pasando por numerosos estilos y autores como John Coltrane y John “Dizzy”, abarcando también el Jazz latino, con la interpretación de temas y arreglos de Paquito d’Rivera, Tito puente, Chick Corea, Luis Bonfa, etc.

CONCIERTO_BIG_BAND_NOTICIA_ALBACETE 05

Finalmente, la portavoz del Equipo de Gobierno, Llanos Navarro, ha destacado la calidad de esta banda y el “privilegio” que supone que hayan elegido este entorno para clausurar el curso, poniendo así el broche de oro al trabajo de todo un año.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba