Este fin de semana no te puedes perder las Alfombras de Serrín del Corpus de Elche de la Sierra

/Sandra Manzanares/

La tradición de engalanar las calles con alfombras de Serrín surgió en Elche de la Sierra hace más de medio siglo cuando un 28 de mayo de 1.964, 10 habitantes de esta localidad dieron una enorme sorpresa a sus vecinos, con la realización de una alfombra de viruta de colores siguiendo el recorrido de la procesión del Corpus Christi, que, desde entonces han hecho suya esta peculiar manifestación de arte efímero.

Alfombras de Serrin Elche de la Sierra Albacete  2016  48

En la actualidad, se realizan 30 alfombras de serrín por 30 peñas alfombristas, en tres plazas y en 27 tramos de calle en los que los elcheños honran su tradición y su origen en una noche única.  Durante los meses previos al Corpus Christi los elcheños preparan en la peña su alfombra para la realización de un trabajo final que tendrá lugar desde la tarde noche del sábado hasta las 09:00 horas de la mañana del domingo 18 de junio, una espectacular estampa que sólo podrá ser contemplada durante unas tres horas, hasta la salida de la procesión, que realiza el recorrido por las alfombras.

Alfombras de Serrin Elche de la Sierra Albacete  2016  31

Del 15 al 18 de junio

Unos días en los que la localidad albaceteña vibrará con actuaciones, tendrá la oportunidad de asistir a misas en honor a esta festividad y como no, preparará las sus ya internacionalmente reconocidas alfombras. Así, el 14 de junio, miércoles, se ofrecerá un concierto didáctico, al Compás de Percusión en el que participarán los centros educativos en la Casa de la Cultura y que tendrá lugar a las 11:00 horas.

Alfombras de Serrin Elche de la Sierra Albacete  2016  42

El jueves día 15 comienza la actividad en Elche de la Sierra con la realización de una alfombra de serrín delante del altar mayor de la Iglesia de Santa, a las 11:00 horas y que estará visible hasta el domingo 18. También tendrán lugar en la Casa de la Cultura diversas actuaciones a las 19:30 horas, con entrada gratuita.

Alfombras de Serrin Elche de la Sierra Albacete  2016  53

El viernes 16 de junio, por la tarde comienza la actividad en Elche de la Sierra con la segunda edición de las alfombras infantiles, que permanecerían en la calle, si el tiempo lo permite y el aire las respeta, hasta el sábado por la mañana, y para la que se espera una participación en torno a los 200 niños.

Alfombras de Serrin Elche de la Sierra Albacete  2016  49

A medio día del sábado 17 de junio se limpiarían los restos de las alfombras de los más pequeños dejando las calles libres para las de los adultos. Así, hasta 700 personas empezarían alrededor de las 21:00 horas a elaborar las alfombras durante toda la noche, dependiendo del tipo de fabricación de alfombra, pues unas necesitan más precisión que otras, y, por ende, más tiempo. De manera previa, a las 19:30 horas tendrá lugar una misa vespertina en la Parroquia de Santa Quiteria y un concierto a las 20:00 horas en el mismo punto.

Alfombras de Serrin Elche de la Sierra Albacete  2016  34

De Interés Cultural

Si en 2.014 esta localidad conseguía la Declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional, tres años después ha llegado el reconocimiento de la Junta de Castilla-La Mancha que este viernes publicaba en El Diario Oficial de Castilla-La Mancha la declaración de Bien de Interés Cultural con categoría de Bien Inmaterial a las alfombras de Elche de la Sierra con el objetivo de conservar unas manifestaciones culturales “menos tangibles, pero más simbólicas”.

alfombras elche de la sierra 9

Novedades

Como nos explicaba la alcaldesa de Elche de la Sierra, este año el decorado Sierra cuenta con unos adoquines de colores con el símbolo de la ‘Asociación de las Alfombras de Serrín’, que sustituyen los adoquines habituales de la calle y marcan el centro de cada una de las alfombras a lo largo de todo el recorrido, y que son posibles gracias a un donativo de una artesana del barro. En este sentido, la alcaldesa recuerda que el Ayuntamiento aprobó una ordenanza por unanimidad para “proteger y salvaguardar la fiesta en el futuro”.

Alfombras de Serrin Elche de la Sierra Albacete  2016  04

Una llamativa tradición

En el año 1963, Francisco Carcelén un comerciante de Elche de la Sierra, en uno de sus viajes a Cataluña para la compra de material, coincidió con la festividad de la Octava del Señor visitando a unos familiares que vivían en Tarrasa, donde se hacían alfombras de pétalos flores en esta fecha en el barrio Del Can Palet.  Algo que le dio una idea para trasladar este arte a Elche, considerando que era posible conseguir el mismo efecto de los pétalos de flores con viruta tintada de color, dada la abundancia de serrerías existente en Elche de la Sierra en aquél entonces y el excedente de viruta consecuente.

Alfombras de Serrin Elche de la Sierra Albacete  2016  59

Acompañado por otras nueve personas, Carcelén tintó la viruta escondiéndola en sus casas y la madrugada del Corpus Chisti de 1.964, salieron por la noche dando forma a las primeras alfombras de serrín. Años después, en 1.967 Pedro Galera y Antonio Loncán utilizarían serrín para la realización de la representación bíblica en la puerta de la Iglesia, al darse cuenta de que con serrín se puede obtener más realismo en las imágenes elaboradas que el que conseguía con la viruta.

Alfombras de Serrin Elche de la Sierra Albacete  2016  58

Es en 1.971 cuando se generaliza el uso del serrín que pasa a estar a disposición de todas las peñas y es que, la versatilidad del serrín, la participación y la competitividad de las distintas peñas hace que evolucionen año a año dando lugar a las actuales alfombras de serrín y para las que en tan solo unos días podrán ser contempladas.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba