Buena noticia para los viticultores de Albacete que se vieron afectados por los temporales de pedrisco

  • La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha ha conseguido que se cierren las actas de parcelas con daños superiores al 80 %, con lo que las parcelas de vid con daños en este sentido cobrarán antes del mes de julio. Asimismo, UPA CLM destaca que las peritaciones se han desarrollado con total normalidad, con elevado grado de conformidad, con diligencia y la rapidez que la situación requería.
  • UPA Castilla-La Mancha solicitó a Agroseguro el máximo de agilidad en la tasación de los daños provocados por los temporales de pedrisco de la semana pasada y se solicitó que en las aquellas parcelas donde los daños superasen el 80 %, se cerrase el acta de tasación y se procediera al pago de la indemnización lo antes posible. Una negociación que no ha sido sencilla pero que la UPA ha sacado adelante con argumentos en defensa de los agricultores

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, UPA de Castilla-La Mancha, ha conseguido que Agroseguro pague antes del mes de julio a aquellas parcelas que se vieron dañadas con más del 80 % durante los últimos temporales sufridos durante la pasada semana. Una buena noticia para agricultores y ganaderos tras la dura negociación y las demandas de la organización agraria.

Tras los desastres sufridos durante la semana pasada en numerosas localidades de la región, pero de forma más drástica en la Manchuela conquense y albaceteña, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, UPA de Castilla-La Mancha procedió a evaluar en el terreno las tremendas pérdidas económicas derivadas, de ahí que la organización agraria solicitase, entre otras medidas, el máximo de agilidad en la tasación de los daños provocados por los temporales.

Pero, sobre todo, UPA en solitario exigió que en las parcelas de vid donde los daños superaran el 80 %, se cerrase el acta de tasación y se procediera al pago de la indemnización lo antes posible. Una medida que la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha conseguido tras las reuniones y peticiones hechas a diversos organismos responsables del seguro agrario. Esta medida supone que los agricultores que han visto afectadas sus parcelas podrán cobrar en mes y medio, un alivio económico y una tranquilidad fruto del trabajo de la Unión de Pequeños Agricultores.

Fueron muchas las medidas que la UPA de Castilla-La Mancha solicitó tanto al Ministerio de Hacienda como a la subdelegación de Gobierno y a la Consejería de Agricultura. UPA se trasladó a las poblaciones de las explotaciones dañadas y estuvo valorando in situ los diferentes daños. Se solicitó una demora en los préstamos pendientes de distintas líneas de ayudas con préstamos en vigor, que las entidades financieras con las que colabora la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha agilicen préstamos en condiciones beneficiosas para los agricultores perjudicados, o compensaciones para los trabajadores de las cooperativas afectadas por el pedrisco.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha incide en que han sido las exigencias de la organización agraria las que han posibilitado el que las indemnizaciones lleguen antes del mes de julio. Además, UPA remarca una vez más la necesidad del seguro agrario como única herramienta y punto de apoyo de agricultores y ganaderos en sus explotaciones cuando sufren los inconvenientes de temporales como el pedrisco u otros daños como plagas o enfermedades.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba