VÍDEO | Los albaceteños se vuelcan para ayudar a María en su lucha contra la leucemia

/Sandra Manzanares y Jennifer Comuñas/

La avalancha de solidaridad materializada en nuevos donantes de médula ósea movidos por el caso de la albaceteña María Carrilero no ha cesado con la apertura de un nuevo punto de extracción. Todo lo contrario, si este martes comenzaba a funcionar este espacio en la planta -1 del Hospital General de Albacete, engordando el registro de donantes nada más y nada menos que en 70 personas, en su segundo día, fueron casi 200 los que acudieron a dicho punto con el mismo objetivo.

En apenas dos días, 300 personas han donado sin cita previa, pues en esta segunda localización no es necesaria, a las que habría que sumar aquellas que tenían calendarizado su turno desde hace días en la Hermandad de Donantes de Sangre. Un auténtico aluvión de donaciones con un objetivo común: encontrar una médula compatible para María, diagnosticada hace dos meses de leucemia mieloide aguda, y cuya familia empezaba por entonces la campaña ‘Yo me pido vida’, alcanzando altos picos de donaciones. Pero, sin duda, fue el pasado 1 de junio cuando la situación se desbordó de la mano del llamamiento masivo realizado por su hermana Rocío, que trasladaba la urgencia de encontrar un donante compatible, ante la inminente llegada de la preparación del proceso, datada para el día 14 de ese mismo mes.

A partir de aquel instante, el vídeo de Rocío llegó a los móviles de toda la ciudad que respondía sin precedentes, y de la forma más útil que podían hacerlo, levantándose y donando, como ella pedía. Situación que ha llegado casi a duplicar el registro de donantes de la provincia de Albacete, para lo que desde abril fue necesario reforzar la plantilla de enfermería por el aumento de extracciones, nos explica el subdirector de área GAI, Juan David Fernández.

Y es que, continuaba Fernández, “nosotros tenemos que dar respuesta a las situaciones”, como se ha hecho en esta ocasión habilitando las zonas que sean necesarias, pues la población así lo está demandando, decía. Aprovechando la ocasión, el subdirector de área ha querido agradecer este gesto que igual que a María, ayudará a muchos otros que esperan un trasplante o que en algún momento lo necesitarán.

Dudas al respecto

Un procedimiento que tienen que vehiculizar a través de la Hermandad de Donantes de Sangre, donde se les entrega un folleto informativo, así como una hoja de registro, dándole posteriormente el facultativo todos los detalles antes de firmar el consentimiento y para lo que es necesario tener entre 18 y 55 años, si bien es recomendable que sean cuanto más jóvenes mejor, pues el trasplante funciona “mejor”, detalla la directora del Centro Trasfusión de Albacete y Cuenca, Natalia Hernández, añadiendo que el siguiente requisito sería estar totalmente sanos, es decir, sin padecer enfermedades infecciosas ni enfermedades de origen inmune.

Una vez realizado el registro de los datos, el donante pasa a formar parte de un banco mundial en el que la probabilidad de que su médula coincida con la de un solicitante es de 1 entre 40.000. Una cifra baja, por lo que precisamente se necesitan cuantas más donaciones mejor, pues “más opciones van a tener los enfermos de encontrar un donante compatible”. En el caso de darse la coincidencia, habría dos procedimientos para el trasplante, ambos “muy seguros”, refleja Hernández.

El primero de ellos es mediante aféresis, utilizada en un 85% de los casos, que se realiza a través de la vena del brazo o centrales, extrayendo las células madres; algo que se facilita porque los días previos se ponen unas inyecciones que provocan esa salida. Un procedimiento “cómodo y seguro”, con un efecto adverso general de gripe. Por otra parte, tenemos la modalidad quirúrgica, para la que se suele implantar la anestesia general o la epidural, obteniéndose el líquido de los huesos de las caderas. “No se toca la columna ni la medula espinal”, incide la directora del Centro de trasfusión, señalando que hay quienes confunden estos términos. En cuanto a las complicaciones que podría haber serían de carácter local por hematoma, alguna infección como en cualquier herida o dificultades con la anestesia.

Durante nuestra visita a este segundo punto de extracción nos encontramos con Daniel, Manuela, Yolanda o Rocío, entre muchos otros que, con la cercanía que se desprende de los contenidos subidos a las redes sociales, han decidido acudir a donar por María y por todos los enfermos. Para que no tengan que oír que no hay una médula compatible para ellos.

Horarios y puntos

Todos aquellos que quieran convertirse en donantes de médula ósea pueden hacerlo en la Hermandad de Donantes de Sangre, sita en el Hospital General de Albacete, en un horario de 9:00 a 14:00 horas, y por la tarde, de 16:00 a 20:00 horas. Además de poder acudir al nuevo punto habilitado, que comprende la zona de extracciones del complejo y para el que no hay que coger cita previa, en un horario de 17:00 a 20:30 horas.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba