Prevén una cosecha de cereales un 40% inferior a la pasada campaña en Castilla-La Mancha por la sequía

Cooperativas Agro-alimentarias en Castilla-La Mancha ha advertido de que la cosecha de cereales puede ser “un 40 por ciento inferior” a la de la campaña pasada debido a “la escasez de lluvias y a las cifras récord de la campaña pasada”, cuando se alcanzaron 4,4 millones de toneladas.

Así lo ha puesto de manifiesto durante la Comisión Sectorial de Cultivos Herbáceos que han celebrado y en la que, sin embargo, han abordado los primeros resultados de campaña en la región y la situación actual del sector, ha informado Cooperativas Agro-alimentarias en una nota de prensa.

En concreto, han manifestado que en lo referente a la estimación de cosecha, se ha corroborado que la campaña apenas se ha iniciado en la zona más meridional de la región y se han obtenido resultados, hasta la fecha, “mejor de lo esperado”.

“Aun así, tomando como referencia el balance de los diez últimos años, la producción actual podría situarse cercana a la media y, además, se ha distinguido una mayor reducción de los rendimientos en las zonas más al norte de Castilla-La Mancha, obteniendo mejores resultados en las zonas del sur”, ha apuntado Cooperativas.

Datos por provincias

Por provincias, en Cuenca se estiman resultados dispares dependiendo de las comarcas; la media de cebada se sitúa entre los 1.500 y los 2.000 kilos por hectárea mientras que en Guadalajara, la provincia más tardía en siembra, es donde “más ha afectado la sequía, situando las primeras prospecciones por debajo de los 2.000 kilos por hectárea”.

En Albacete la situación es similar a la de Cuenca, pero con la ventaja de que las precipitaciones han favorecido algo más a esta provincia, elevando la media estimada a 1.800 kilos por hectárea. En Toledo apenas ha llovido y la estimación se sitúa por debajo de los 1.500 kilos por hectárea, ha agregado la entidad agrícola.

CAMPO_AGRICULTURA_SEQUIA_ALMENDROS_CEBADAS_TRACTOR_TIERRA_BARBECHO_TRIGO_ARCHIVO_ALBACETE 11

Por su parte, Ciudad Real está obteniendo unos resultados por encima de las medias en gran parte de las comarcas, ya que en algunas zonas ha llovido entre 40 y 50 litros en los periodos críticos.

Saneamiento del mercado 

Respecto al mercado, las condiciones meteorológicas y los últimos movimientos de la moneda –devaluaciones en grandes países exportadores–, han sido “los principales impulsores del mercado a nivel mundial”.

“El trigo se ha caracterizado por un final de campaña presionado por las elevadas existencias en Estados Unidos, Rusia y Australia, evitando riesgos por escasez del suministro. Sin embargo, las previsiones iniciales en el balance 2017/2018 hablan de ligeras caídas de existencias en parte de los grandes países exportadores, lo que conllevaría un saneamiento del mercado”, ha señalado Cooperativas.

La situación de un balance equilibrado en la cebada señala precios sin grandes fluctuaciones para la nueva campaña, pero podrían subir ligeramente de aquí a la cosecha, antes de verse arrastrados a la baja por los precios del mar Negro y la presión de salida durante el verano.

En el maíz, una vez finalice el verano y la cosecha esté asegurada, los stocks final de campaña y la oferta de la nueva cosecha, de maíz y trigo conjuntamente, podría influir sobre los precios de la nueva campaña, pudiendo arrastrar a la baja los precios europeos para impedir que el nivel de importación procedente de países terceros fuera demasiado elevado.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba