Los castellano-manchegos, cada vez más pobres

El sindicato CCOO ha pedido este jueves que en lugar de hablar y poner el “foco de atención” en los datos macroeconómicos, como el de crecimiento del Producto Interior Bruto o el de las exportaciones, se hable de los indicadores de bienestar social de la región que evidencian el “empobrecimiento acelerado que están sufriendo” buena parte de los castellano-manchegos.

Así lo ha indicado en rueda de prensa, el secretario regional del sindicato, Paco de la Rosa, que tras reclamar que en el debate de presupuestos se hable de los ciudadanos de la región “que más necesitan” ha ofrecido “un pequeño recorrido del deterioro acelerado” de las condiciones de vida de la población autonómica.

Acompañado de la secretaria de Empleo y Políticas Sociales de CCOO Castilla-La Mancha, Mª Ángeles Castellanos, De la Rosa ha señalado que “debería escandalizar” que el 30 por ciento de la población esté en situación “muy precaria”, que las rentas de trabajo hayan perdido entre 7 y 10 puntos en relación a renta de capital o que el 6 por ciento de los trabajadores de la región se vean obligados a trabajar de forma parcial.

“El muy elevado porcentaje de personas pobres que hay en la región debería ser sonrojante para quien ha gobernado y para quien gobierna”, ha dicho el líder regional de CCOO, que ha criticado que el crecimiento del Producto Interior Bruto no haya ido a los bolsillos de los trabajadores y se haya quedado en las rentas del capital, “en el crecimiento de unos pocos”.

De ahí que haya reclamado situar el suelo del gasto social muy por encima de donde se sitúa en la actualidad, así como partidas concretas para sacar de la pobreza a los castellano-manchegos que están instalados en ella.

Dicho esto, ha vuelto a reiterar que la “negociación colectiva es el elemento con mayúsculas para dinamizar la economía”, pues el salario es determinante para recuperar las condiciones de vida de la gente. Por ello, ha vuelto a pedir que los salarios crezcan por encima del tres por ciento.

fotonoticia_20170608130244_1920

LOS GOBERNANTES SE DEBEN SONROJAR

En términos parecidos se ha expresado la responsable de Empleo y Políticas Sociales de la organización, que ha lamentado que en los últimos años los trabajadores de la región hayan perdido más de 800 euros de renta media –frente a los 350 de media nacional–, que el 40 por ciento de los ciudadanos de la región tengan una renta muy baja, los elevados índices de personas que sufren pobreza energética o que el 18 por ciento de los castellano-manchegos viva en hogares con poca intensidad de trabajo.

“Los que se tienen que sonrojar de la pobreza son los gobernantes que han adoptado decisiones erróneas que hacen que la gente viva así”, ha dicho Castellanos, que ha defendido que hay margen para que estos adopten decisiones que mejoren la calidad de vida y que pasan, a su entender, por mejorar los servicios públicos, por crear un sistema de financiación autonómica más racional y por acometer una reforma fiscal.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba