Jorquera será la nueva cita con el senderismo de la Diputación en su ruta XXIII

La ruta transita por diversos núcleos donde antiguamente habitaba población de Jorquera en “Recorriendo Nuestro Pasado”.

Este domingo, día 11 de junio, se celebrará la vigésimo tercera de las 38 rutas senderistas que la Diputación Provincial de Albacete ha organizado para este año. Los participantes recorrerán algunas poblaciones que tuvieron mucha relevancia en la historia de Jorquera. Una ruta circular, denominada “Recorriendo Nuestro Pasado”, que comenzará a las 8:00 horas de la mañana, desde “La Fuente”, junto al Torreón de Doña Blanca, con dificultad técnica media, de unos 16 kilómetros de distancia y una duración aproximada de cinco horas.

Partirán en dirección Albacete por Bormate cruzando el puente romano sin perder de vista los valles del Júcar y Cañada de Abengibre. Seguidamente, subirán por el sendero del “Cerro El Moro”, para desde ahí enlazar con el sendero del “Huerto Blas” para llegar al siguiente núcleo “Casilla Trujillo”.

Continuarán en dirección a “La Jordana”, núcleo de población donde residía población de Jorquera en el que desarrollaban labores del campo y ganado, en este punto existe un manantial de agua.

Desde aquí, los senderistas descenderán hasta llegar a la cañada de Abengibre con unas vistas impresionantes de los cañones que con el paso del tiempo el agua ha ido escavando en las montañas y al fondo campos de labor de cereal y leguminosas.

Una vez hayan descendido deberán tomar dirección a Jorquera hasta que vuelvan a ver el pueblo, para comenzar una subida hasta llegar al paraje “El Saladar”.

Continuarán la marcha hasta llegar al “Cerro Pelao”, lugar donde se situó el principal asentamiento Íbero de Jorquera, donde había incluso una pequeña ermita.

Volverán por el mismo sendero hasta enlazar con una antigua calzada romana justo enfrente de Jorquera y pasarán por un camino junto las huertas y el río Júcar hacia Jorquera, junto al antiguo molino de agua para regresar de nuevo al “Torreón de Doña Blanca”.

Maravillosas vistas, de gran atractivo natural y paisajístico, llenas de historia, que seguro harán disfrutar este fin de semana a los cincuenta participantes que se darán cita en ella, gracias a esta iniciativa puesta en marcha por la Diputación Provincial de Albacete.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba