Cayetano Rivera: “En la Plaza de Toros de Albacete he vivido la cara buena y la mala de esta profesión”

/Nacho López/

Con la corrida de ASPRONA a la vuelta de la esquina, desde ‘El Digital de Albacete’ hemos hablado largo y tendido con Cayetano Rivera Ordoñez acerca de su vida, sus inicios en el mundo del toro, su presente temporada y por supuesto, de ese compromiso del próximo domingo en la plaza de toros de nuestra capital a beneficio de ASPRONA.

Ponce, Cayetano y Perera Corrida Asprona Toros 2015 9

EDAB: Con sangre torera corriendo por sus venas desde que nació encontró su vocación tardía. ¿Qué día tuvo Cayetano claro que quería ser torero y como recuerda aquel día que tomó una de las decisiones más serias de su vida?

CAYETANO RIVERA: Cuando era un adolescente me despertó la curiosidad, pero no sabría decirte cuando o qué pasó para tomar la decisión diez años después. Recuerdo cuando lo tenía decidido. Reuní a Curro Vázquez y Espartaco para contárselo esperando ayuda por su parte para el siguiente paso. Recuerdo que los dos me dijeron que no lo veían y fue cuando les dije que no les estaba pidiendo permiso, solo ayuda y que si no, la buscaría por otra parte. Entonces cedieron.

Ponce, Cayetano y Perera Corrida Asprona Toros 2015 13

EDAB: Siendo torero y habiendo habido maestros de gran calibre en su familia… Supongo que las comparaciones serán odiosas… ¿Cómo asimila y asume uno esas comparaciones? A veces justas y otras muchas, injustamente comparado.

CAYETANO RIVERA: Las comparaciones son inevitables, pero siendo con cualquiera de mi familia son comparaciones muy buenas. Todos ellos han sido grandes figuras del toreo, muy importantes, así que para mí es una gran motivación intentar llegar donde ellos consiguieron llegar.

Ponce, Cayetano y Perera Corrida Asprona Toros 2015 65

EDAB: La mejor faena de un torero siempre se dice que está por llegar, pero de momento, ¿qué faena es la primera que le viene a Cayetano cuando cierra los ojos?

CAYETANO RIVERA: La verdad es que tengo la suerte de poder cerrar los ojos y disfrutar de muchas tardes en las que sentí grandes sensaciones, soy un hombre afortunado.

Ponce, Cayetano y Perera Corrida Asprona Toros 2015 68

EDAB: La temporada 2017 ha comenzado muy bien para Cayetano y los triunfos y las grandes actuaciones se van acumulando en su particular esportón, Valencia, Sevilla, Jerez…  ¿Cómo vivió Cayetano esos compromisos?

CAYETANO RIVERA: Son compromisos importantes y se viven con gran responsabilidad. Son plazas en las que los toreros se sienten más toreros, por las que merece la pena el esfuerzo y sacrificio al que nos sometemos. Pero son Plazas de gran ilusión. Así, las vivo yo.

Ponce, Cayetano y Perera Corrida Asprona Toros 2015 69

EDAB: En Sevilla, precisamente ante un encierro del albaceteño Daniel Ruiz, oreja y fuerte petición de la segunda en el que cerró plaza…

CAYETANO RIVERA: Sevilla era un día muy especial. Mi vuelta a esa Plaza y la despedida de mi hermano, el mismo día. Por ese motivo también era un día emocionalmente difícil. Lo viví con gran intensidad, con gran emoción.

Ponce, Cayetano y Perera Corrida Asprona Toros 2015 73

EDAB: Hace unos días, la primera de sus dos tardes en San Isidro. ¿Cómo la resume?

CAYETANO RIVERA: Cuando uno sueña con Plazas importantes, por lo menos yo, sueño con los máximos trofeos. Cuando eso no ocurre me siento un poco vacío. Es lo que me ocurrió con Madrid. Cuando termine me sentí un poco vacío, aunque contento por mis actuaciones con las condiciones de los toros que salieron. Cené y me fui a casa.

Ponce, Cayetano y Perera Corrida Asprona Toros 2015 104

EDAB: ¿Cómo afronta la del próximo día 17 también en Las Ventas?

CAYETANO RIVERA: Con las mismas ganas que afronte la primera, solo que esta es la última tarde del año que me queda en Las Ventas y espero poder disfrutarla toreando como deseo.

Ponce, Cayetano y Perera Corrida Asprona Toros 2015 109

EDAB:  Anunciarse dos veces en San Isidro es un auténtico reto, ¿por qué le apetecía hacerlo este año?

CAYETANO RIVERA: Comuniqué mi intención de ir a Las Ventas el año pasado pero los empresarios de entonces no lo vieron oportuno. Me he comprometido dos tardes porque me siento capaz y me hace ilusión.

Ponce, Cayetano y Perera Corrida Asprona Toros 2015 107

EDAB: Centrándonos ahora en Albacete, ¿qué es lo primero que le viene a nuestra cabeza a la hora de pensar en nuestra ciudad y nuestra plaza?

CAYETANO RIVERA: Albacete es una Plaza importante, con una buena afición. He disfrutado de la cara buena y sufrido la cara dura de la profesión en esta misma Plaza. Cuando pienso en mi cita en Albacete el próximo Domingo día 11, lo hago con ilusión.

Ponce perera cayetano corrida asprona albacete 2015 19

EDAB: ¿Qué hace especial a esta corrida benéfica?

CAYETANO RIVERA: Es una corrida de toros de gran tradición. Llevan muchos años ayudando y eso la hace aún más especial.

Ponce, Cayetano y Perera Corrida Asprona Toros 2015 113

EDAB: Albacete siempre le guardó un cariño especial a Paquirri, ¿lo siente Cayetano también como suyo cuando está en el albero de nuestra plaza?

CAYETANO RIVERA: Yo le siento cariño a Albacete, quizás sea porque percibo ese cariño heredado de mi padre. Algo más que me motiva.

Ponce, Cayetano y Perera Corrida Asprona Toros 2015 117

EDAB: ¿Cómo definiría el toro de Albacete y a la afición de Albacete?

CAYETANO RIVERA: Albacete tiene una buena afición con un toro exigente.

Ponce perera cayetano corrida asprona albacete 2015 21

EDAB: ¿Lo veremos en la próxima feria de Albacete en septiembre?

CAYETANO RIVERA: Eso dependerá de los empresarios.

Ponce perera cayetano corrida asprona albacete 2015 29

EDAB: Para finalizar, es curioso que justo 24 horas antes de la corrida de Asprona se repita exactamente el mismo cartel en Brihuega (Guadalajara). ¿Cómo se lleva esto de coincidir la misma terna en tan poco espacio de tiempo?

CAYETANO RIVERA: La primera competición es conmigo mismo pero la rivalidad siempre existe, coincidas las veces que coincidas.

Ponce perera cayetano corrida asprona albacete 2015 31

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba