Piden medidas para compensar los graves daños provocados por las tormentas en la provincia de Albacete

El grupo provincial Ganemos-IU de la Diputación de Albacete solicita “una evaluación urgente de los daños para afrontar medidas como la posible declaración de zona catastrófica”.

Las tormentas de agua y piedra que se vienen sucediendo en las últimas semanas en nuestra provincia han provocado cuantiosos daños en numerosas localidades como Villamalea, Fuentealbilla, Madrigueras, Tarazona de la Mancha, Cenizate, Golosalvo, Higueruela o Chinchilla entre otras, sobre todo en cultivos como la viña cuya producción se verá afectada, con datos provisionales, hasta en un 80% de media en algunos de estos municipios llegando al 100% en zonas concretas afectadas.

Las fuertes tormentas de agua y granizo también han dañado a otros cultivos, como el cereal, así como instalaciones municipales, caminos rurales y carreteras.

Ante la situación descrita, desde Ganemos-IU piden, “por una parte que la Diputación de Albacete ponga todos sus medios materiales y humanos a disposición de las localidades afectadas que requieran la ayuda, y por otra, una evaluación de los daños para estudiar la posibilidad de solicitar la declaración de zona catastrófica”.

Igualmente el Grupo Provincial Ganemos-IU “considera necesario habilitar medidas y líneas de ayuda con carácter extraordinario por parte del Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha destinadas a compensar los graves daños sufridos por los cultivos que a su vez provocarán pérdidas cuantiosas a numerosas explotaciones agrarias en la provincia albaceteña”.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba