Cerca de 40.000 hectáreas de viña, cereal y almendro, arrasadas por las tormentas en Albacete

La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (Asaja) de Albacete ha señalado, a falta de recabar más datos a lo largo de los próximos días, que las tormentas de agua y piedra acontecidas el fin de semana ha dejado “gravísimos” daños en distintas zonas de la provincia destacando las cerca de 40.000 hectáreas afectadas en La Manchuela en cultivos como la viña, el cereal o el almendro y con daños del cien por cien en la mayoría de estas hectáreas.

Así, en esta zona se han visto afectados municipios como Abengibre, Golosalvo, Fuentealbilla, Villamalea, Cenizate, Navas de Jorquera, Casas Ibáñez, Alborea o Bormate a la espera de que en los próximos días se concreten más datos sobre los daños y los municipios afectados, según ha informado en nota de prensa Asaja.

De este modo según los primeros datos de los daños acontecidos en estas tormentas, en el municipio de Cenizate se han visto afectadas cerca de 4.000 hectáreas de viña y cereal con daños que van desde los 80 al 100 por ciento; en Casas Ibáñez más de 1.500 hectáreas se han visto afectadas con daños que llegan al 100 por ciento en la viña y el cereal, y en Alborea se han visto afectadas por la piedra y el agua el 85 por ciento del término, con daños que van del 80 al 100 por ciento sobre todo en la viña.

En Abengibre se ha visto afectado la mitad del término, cerca de 2.000 hectáreas de viña, cereal y almendro con daños en muchos casos del 80 por ciento; en Villamalea se han visto afectadas otras 4.000 hectáreas de viña, a las que habría que añadir las 2.000 hectáreas de viña dañadas tras las tormentas de la semana pasada.

Otro municipio que ya sufrió las inclemencias meteorológicas hace unos días fue Fuentealbilla, el cual sufrió “graves” daños en cultivos como la viña en la mitad del término municipal.

A los daños ocasionados este año por la piedra en la viña habría que añadir la pérdida de las yemas de la cepa que determinarán la floración para el año que viene.

En otras zonas de la provincia se ha visto afectado por la piedra el municipio de Pozohondo, donde dañó prácticamente todo el municipio, con daños de hasta el 15 por ciento en el cereal. Además, otros municipios afectados han sido Almansa o Nerpio con “cuantiosos” daños por las tormentas.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba