Ocho personas se enfrentan en Albacete a casi 40 años de cárcel acusados de tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Albacete tiene previsto celebrar el próximo miércoles 7 de junio, un juicio en el que están acusadas ocho personas por un presunto delito de tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal.

Así, detalla el fiscal que el presunto encargado de organizar los viajes y la compra de hachís se enfrenta a 4 años y 6 meses de prisión y multa de 10.000 euros, por un presunto delito de tráfico de drogas que causan grave daño a la salud; y la pena de 1 año y 6 meses de prisión por el delito de pertenencia a grupo criminal.

El acusado que presuntamente transportaba a Albacete sustancias estupefacientes que compraba y  guardaba para su venta y distribución entre consumidores y vendedores el fiscal pide una pena de 4 años y 6 meses de prisión y multa de 40.000 euros, por el presunto delito de tráfico de drogas que no causan grave daño a la salud; y 1 año y 6 meses por el delito de pertenencia a grupo criminal. Un tercer acusado  que presuntamente hacía las mismas labores que el anterior, el fiscal le pide 4 años de prisión y multa de 40.000 euros, por el presunto delito de tráfico de drogas que no causan grave daño a la salud y 1 año y 6 meses de prisión por el presunto delito de pertenencia a grupo criminal. En el mismo caso se encuentra la única acusada a quien el fiscal pide 4 años de prisión y multa de 40.000 euros, por el presunto delito de tráfico de drogas y 1 año y 6 meses de prisión por el de pertenencia a grupo criminal.

Un quinto acusado que efectuaría labores de intermediación con los proveedores de hachís el fiscal le pide 4 años y 6 meses de prisión y multa de 40.000 euros, por el presunto delito de tráfico de drogas que no causan grave daño a la salud; y 1 año y 6 meses de prisión por el presunto delito de pertenencia a grupo criminal.

Otros dos acusados, quienes supuestamente adquirían ocasionalmente parte del hachís que traían a Albacete los anteriores acusados para la venta a consumidores el fiscal pide 1 año y 6 meses de prisión y multa de 3.000 euros por el presunto delito de tráfico de drogas que no causan grave daño a la salud; y para el otro 3 años de prisión y multa de 400 euros por el mismo delito.

Finalmente para el octavo acusado, aparentemente proveedor de hachís en Algeciras, se enfrenta a la pena de 4 años de prisión y multa de 40.000 euros por el presunto delito de tráfico de drogas.

Acusación

El escrito de acusación del fiscal, al que ha tenido acceso El Digital de Albacete, detalla que desde mediados de abril de 2015, cinco acusados “se dedicaban a la adquisición de hachís para su posterior venta y distribución entre consumidores y vendedores”.

Para abastecerse del hachís que posteriormente vendían y difundían por la provincia de Albacete, los acusados, explica el escrito fiscal “viajaban regularmente a las localidades de Sanlucar de Barrameda, Algeciras y Jerez de la Frontera, donde compraban importantes cantidades el hachís, transportándolo a bordo de vehículos a Albacete”.

En las labores de adquisición y distribución de la droga, los acusados remarca el fiscal “actuaban de forma coordinada, asumiendo cada uno determinadas funciones: Uno se encargaba de la organización de los viajes a la provincia de Cádiz, para la compra de hachís, además de guardar las sustancias estupefacientes adquiridas, para su posterior difusión entre consumidores y vendedores. Un segundo además de viajar al sur se encargaba de efectuar labores de intermediación con los proveedores de hachís, determinando los precios y las condiciones de pago”.

Otros tres acusados se dedicaban, según el fiscal, “a viajar a bordo de vehículos de motor a la provincia de Cádiz para transportar a Albacete sustancias estupefacientes que compraban, además de guardar parte de las mismas para su venta y distribución entre consumidores y vendedores a pequeña escala”.

Otros dos acusados adquirían ocasionalmente parte del hachís que traían a Albacete el resto de los acusados, para la venta a consumidores.

Dicta el fiscal que ante la existencia de indicios de que el día 11 de junio de 2015 “los cinco acusados iban a transportar a Albacete una importante cantidad de hachís, que previamente habían adquirido en Algeciras, se estableció un dispositivo policial que procedió a la detención de dos de ellos cuando estos viajaban por la A-30 en dirección a Albacete, actuando como lanzadera, a unos quince minutos, circulaba otro automóvil transportando un total de 13,41 kilogramos de hachís distribuidos en 14 paquetes precintados que iban ocultos en el hueco de la rueda de repuesto en el maletero del automóvil; llevando el conductor consigo 400 euros procedentes del tráfico ilícito”.

Un octavo acusado, con domicilio en la localidad de Algeciras (Cádiz), detalla el fiscal, “era uno de los principales proveedores de hachís con los que contaban los cinco acusados, siendo la persona que suministró a los mismos los 13,41 kilogramos de hachís que fueron aprehendidos por la Policía Nacional”.

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Albacete tiene previsto celebrar el próximo miércoles, 7 de junio, un juicio en el que están acusadas ocho personas por un presunto delito de tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal.

Llanos Esmeralda Garcia

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo en la Universidad de Murcia y Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Murcia. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación, como La Verdad, CNC y El Pueblo de Albacete.
Botón volver arriba