El pedrisco arrasa Villamalea

/Nacho López/

El 31 de mayo no acabó muy bien para los agricultores de la localidad albaceteña ya que a última hora de la tarde y durante más de tres cuartos de hora, una tormenta de pedrisco afectó al término municipal de Villamalea en dirección a Casas Ibáñez y hay cultivos que presentan un 100% de daños. Además, debido al estado fenológico de las vides, la madera de los sarmientos también ha resultado dañada y por tanto no solo se ve afectada la cosecha del presente año sino que la del que viene también se verá mermada.

WhatsApp Image 2017-06-01 at 10.57.50

Cecilio González, alcalde del municipio, manifiesta al micrófono de ‘El Digital de Albacete’ que “sobre las 20:00 horas, una gran tormenta de agua y granizo afectó a un tercio del término municipal, dejando algunas parcelas con daños del 100% de la cosecha”, expresa al mismo tiempo que relata que “es una zona excelente para el cultivo de viñas por la gran calidad de los terrenos y los daños son muy graves. Los técnicos de la O.C.A. están evaluando en estos momentos los daños”.

photo_2017-06-01_12-21-25

Las pérdidas serán elevadas para los agricultores de Villamalea porque como expresa Cecilio González, “ha sido un pedrisco muy grave y además de arrasar con la cosecha de este año, la madera que ha quedado necesita una poda porque ha resultado dañada y deja comprometida la cosecha del año próximo” afirma mientras explica a nuestro micrófono que, “la madera se ha quedado llena de cicatrices por los impactos de las piedras y por esas heridas pueden entrar enfermedades. Ahora habría que tratar las viñas con cobre para prevenir esto, pero el problema es que hay zonas anegadas y embarradas a las que no se puede entrar ahora mismo y por ello no se puede aplicar ningún tipo de acción preventiva”, asegura.

WhatsApp Image 2017-06-01 at 10.57.33

Desde el consistorio están “ya en contacto con el Consejero de Agricultura” del mismo modo que esperan “el informe de la evaluación de daños de la O.C.A para una vez con los datos en la mano, estudiar pedir la declaración de zona catastrófica o algún otro tipo de ayudas”, concluía.

photo_2017-06-01_12-21-29

WhatsApp Image 2017-06-01 at 10.58.06

photo_2017-06-01_12-21-13

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba