Las ventas del comercio minorista caen en abril un 0,5% en Castilla-La Mancha

Las ventas del comercio minorista bajaron un 1% en abril respecto al mismo mes de 2016 a nivel nacional volviendo a terreno negativo después de haber registrado en marzo un aumento del 2,7%, según datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el caso de Castilla-La Mancha, la caída se situó en el 0,5%, si bien la tasa interanual coloca el crecimiento en un 0,8%.

En cuanto a la ocupación en este sector, en la Comunidad Autónoma crece en tasa interanual un 0,9% y se sitúa a la cola en cuanto a incremento.

Datos desestacionalizados

No obstante, eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista creció un 1,8% en el cuarto mes del año, medio punto más que en marzo.

Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 1,8% en abril respecto al mismo mes de 2016, igualando el dato de marzo. Con esta tasa ya se encadenan 36 meses consecutivos de ascensos interanuales de la ocupación.

En tasa mensual (abril sobre marzo), las ventas del comercio minorista aumentaron un 0,6%, dos décimas menos que en marzo y cuatro décimas más que en abril de 2016.

Las grandes superficies, las únicas que elevan ventas

Por modos de distribución, todos ellos recortaron sus ventas en abril a excepción de las grandes superficies, que incrementaron su facturación un 1,5% respecto al mismo mes de 2016.

Por el contrario, las grandes cadenas vendieron un 0,6% menos; las pequeñas cadenas recortaron su facturación un 2,9% y las empresas unilocalizadas, un 2,1%.

Según los datos del organismo estadístico, las ventas de los productos alimenticios crecieron un 0,1% en abril en tasa interanual, mientras que las de los no alimenticios bajaron un 1,7%. Entre estos últimos, el único incremento de la facturación lo experimentó el equipo personal (+3,6%), ya que las ventas de otros bienes y del equipo del hogar retrocedieron un 3,2% y un 1,5%, respectivamente.

Las ventas del comercio minorista, sin incluir las estaciones de servicio, disminuyeron en abril un 1% en comparación con el mismo mes de 2016, mientras que las ventas en estaciones de servicio progresaron un 1,3% respecto a abril del año pasado.

La facturación del comercio minorista aumentó en abril en nueve comunidades autónomas respecto al mismo mes de 2016 y bajó en ocho y en Ceuta y Melilla. Los mayores avances se registraron en Baleares (+3,1%), Canarias (+2,2%) y La Rioja (+1,5%), y los mayores retrocesos correspondieron a País Vasco (-5,7%), Melilla (-3,3%), Cataluña (-2,9%) y Ceuta (-2,8%).

El empleo, tres años en positivo

El empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 1,8% en abril respecto al mismo mes de 2016, con lo que ya encadena 36 meses consecutivos de ascensos.

Este incremento de la ocupación en el comercio minorista se debió al comportamiento de todos los modos de distribución, menos a las pequeñas cadenas, que recortaron sus plantillas un 0,3% respecto a abril de 2016. En contraste, las grandes superficies aumentaron la ocupación un 3,1% y las grandes cadenas, un 4,4%, mientras que las empresas unilocalizadas elevaron su fuerza laboral un 1%.

Por comunidades autónomas, el empleo en el comercio minorista se incrementó en todas las regiones. Los mayores repuntes se dieron en Canarias y Canarias (+5,5% en ambos casos), Asturias (+2,7%) y Murcia (+2,5%).

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba