Buenas noticias para los regantes de Albatana

El director provincial de Agricultura, Manuel Miranda ha explicado que la superficie reconocida en la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJM) amplía en más de 600 las hectáreas para los regantes de este pueblo albaceteño, y ha remarcado que solicitan 1.470 hectáreas equivalentes con su perímetro de zona regable. La Junta remarca que no hay afectación para el acuífero, que se cumple con el Plan Hidrológico del Segura y solicitarán una reunión con la Dirección General del Agua del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA).

El Gobierno regional ha valorado positivamente la ampliación de superficie de riego de la SAT de la localidad albaceteña de Albatana, y que pasará de las 205,17 hectáreas hasta las 817,11 hectáreas, sin el incremento de volumen reconocido que es de 841.200 metros cúbico al año.

Así lo han analizado hoy, durante la reunión que ha mantenido el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Manuel Miranda con el alcalde de Albatana, Francisco José Mansilla Pérez; los representantes de la SAT de Riego de Albatana,  Javier Sánchez, y Pedro Pascual López, respectivamente;  y el presidente de la comisión gestora de la Junta Central de Regantes del Alto Segura, Guillermo Sánchez Negrillo, para abordar las consecuencias de la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJCM), en la que se estima el recurso presentado por la citada comunidad de regantes para modificar las características de la concesión de regadíos que tenían asignada.

Miranda también ha expuesto que entre los fundamentos jurídicos de la sentencia se reconoce  que la obras de ampliación ratificadas por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), “exigió un aval de la  SAT de Riego como garantía, que estas infraestructuras no afectaban al acuífero, -al mantenerse el volumen de agua asignado-, y que, dicha ampliación no es incompatible con el Plan Hidrológico de cuenca”.

REUNION JCCM ALBACETE CON REGANTES DE ALBATANA

En este aspecto, el director provincial de Agricultura ha recordado el acuerdo del órgano de planificación hidrológica de la cuenca del Segura en el que se afirma que se pueden autorizar modificaciones de características de los aprovechamientos para un mejor uso del recurso.

Además, tras el fallo judicial, la Sociedad Agraria de Transformación “Riego de Albatana”, solicita que se reconozca una superficie bruta de regadío de 1.470 hectáreas, que son las que define el perímetro  de la zona regable, y las que viene solicitando originalmente, sin ampliación del volumen de agua reconocido en la inscripción inicial, ya que, según la sentencia del TSJM, “dicha petición está sustentada legal y jurídicamente”, ha afirmado el representante de la Junta de Comunidades.

En este sentido, Miranda ha trasladado el apoyo del Gobierno regional a esta reivindicación, y ha recordado que fue el Ejecutivo castellano-manchego el que declaró estas obras de Interés general, habiendo trasladado estas necesidades a la Confederación Hidrográfica del Segura en numerosas reuniones.

Por último, la Consejería de Agricultura se ha comprometido con los representantes de los regantes a mediar con la CHS en Murcia junto con los asistentes a la reunión de hoy, y ha argumentado que esta petición también se trasladará a los responsables del MAPAMA, concretamente de la Dirección General el Agua en la próxima reunión que se mantenga con los mismos.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba