Javier Iniesta, el albaceteño de los pies de gato

/@NachoLopezAB/

Javier Iniesta Azaña es un albaceteño de 19 años que desde hace 4 se dedica a compaginar sus estudios con la escalada y aunque empezó de casualidad en esto de las paredes y la roca por una lesión en la cadera que le apartó del taekwondo, hoy es una firme promesa del panorama nacional y se ha convertido en el primer albaceteño en participar en la Copa de España de Escalada de Dificultad.

photo_2017-05-25_20-33-51

Una llamada de teléfono cambió la vida de Javier. Lesionado de gravedad en la cadera tuvo que dejar las artes marciales y tras la recuperación y sin saber muy bien hacia donde encauzar su vida deportiva, “un día un amigo me llamó y me dijo que estaba en el rocódromo, fui con él sin tener ni idea de lo que me iba a encontrar y me picó el gusanillo porque lo vi como un reto en el que tenía mucho margen de mejora por delante” manifiesta Javier Iniesta al micrófono de ‘El Digital de Albacete’.

IMG_20170313_230555_112

Hoy, dedica una media de nueve o diez horas semanales a entrenar en rocódromo los días de diario y en plena naturaleza los fines de semana cuando la climatología no lo impide y a pesar de los buenos resultados que está cosechando lo hace “sin entrenador y solamente aconsejado por mi buen amigo Carlos Álvarez”, relata al mismo tiempo que reconoce que, desgraciadamente, “la Federación de Castilla La-Mancha de Escalada cuenta con unos recursos bastantes limitados”, asume.

photo_2017-05-25_20-34-27

A pesar de ser como él mismo dice “un novato” en el mundo de la escalada, Javier Iniesta ha hecho historia en la Copa de España y en su primera participación ha logrado colarse en las tres finales, Pamplona, Madrid y Zaragoza, y a pesar del gran nivel de la prueba ya que sólo los mejores de cada federación pueden participar, consiguió acabar la competición en la octava posición de la clasificación general y eso es algo que nunca nadie de Albacete había conseguido.

IMG_6799

Tras dar la sorpresa en las dos primeras citas, Javier llegó a Zaragoza concienciado de conseguir su particular ‘hat-trick’ y reconoce que mientras en Pamplona y Madrid pudo “vencer los nervios desde el principio”, en tierras mañas llegó “con unos nervios increíbles que casi me juegan una mala pasada, aunque finalmente conseguí entrar en la final también”, recuerda congratulado al mismo tiempo que sueña con “ser escalador profesional, llegar a la máxima dificultad en roca y recorrer el mundo escalando lugares privilegiados”.

nvn

De momento y mientras llega eso de recorrer el mundo Javier Iniesta disfruta de otro lugar privilegiado para la escalada como es Ayna, “lugar indispensable para cualquier escalador de la provincia de Albacete” según manifiesta y donde puede dar rienda suelta a lo trabajado en interiores preparando su musculatura y sus dedos para “poder hacer agarres a 14 milímietros”. O lo que es lo mismo y en un idioma que entienda todo el mundo, desarrollar músculos y técnica para poder sostener su cuerpo con sólo 14 milímetros de la yema de los dedos agarrada a la roca.

photo_2017-05-25_20-33-28

Para ello, “hay que trabajar muchos ejercicios específicos para la fuerza en los dedos y para la fuerza de tracción” y aunque compaginar sus estudios de magisterio con el trabajo reconoce entre risas que es una ardua tarea y que siempre se decanta la balanza hacia el lado de la escalada, “saca fuerzas de flaqueza para conseguir un título universitario y poder cumplir sus sueños en lo que a la roca se refiere”, concluye Javier Iniesta Azaña.

photo_2017-05-25_20-33-44

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba