Decanos de toda España reivindican en la UCLM el papel de las Artes y las Humanidades para el futuro de la sociedad

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acoge en Almagro la XXV Conferencia de Decanatos de Artes y Humanidades en la que están representadas medio centenar de universidades españolas. Durante todo el día de hoy, el casi centenar de participantes discutirán sobre los problemas y retos que afectan a estos estudios universitarios y reflexionarán sobre su inclusión en el futuro pacto educativo. Ya desde su inauguración, que ha corrido a cargo del rector, Miguel Ángel Collado, los presentes han reivindicado el papel de las Letras en el presente y futuro de la sociedad.

Las Artes y las Humanidades son fundamentales en la formación integral de la persona y para el futuro de la sociedad. Éste es el mensaje que hoy están defendiendo los decanos de cincuenta universidades públicas españolas con estudios de grado y postgrado en esta rama del conocimiento con motivo del encuentro que celebran en la localidad ciudadrealeña de Almagro organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

Se trata de la XXV Conferencia Nacional de Decanatos de Artes y Humanidades, un foro que ha inaugurado el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, y que reúne a casi un centenar de gestores de centros superiores con estudios de Filología, Geografía, Historia, Humanidades, Filosofía o Letras para discutir sobre los asuntos que les afectan y plantear estrategias conjuntas de cara a los problemas o retos a los que se enfrentan estos estudios. Su vinculación con la enseñanza Secundaria, el presente y futuro de las Humanidades Digitales, las prácticas externas profesionales y los proyectos de profesionalización de las Letras, y la especificidad de la investigación en las Artes y Humanidades y el papel de las revistas científicas de impacto son las principales cuestiones de análisis que se pondrán sobre la mesa.

Durante la inauguración, el decano de la Facultad de Letras en el Campus de Ciudad Real, Matías Barchino, ha asegurado la “vigencia, viabilidad y plena actualidad” de los estudios de Artes y Humanidades y ha advertido que sin ellos “no es posible entender nuestra cultura, historia y civilización”.

Tras defender que los estudios de Artes y Humanidades son “económicamente viables”, el decano de la Facultad de Letras, centro organizador del foro junto con las facultades de Humanidades de Albacete y Toledo y la de Ciencias de la Educación y Humanidades de Cuenca, ha reconocido la importancia del mundo tecnológico y la necesidad que tienen estas disciplinas de adaptarse al mismo, pero ello sin olvidar conservar la capacidad de análisis y de crítica. “Estamos abiertos al futuro de la sociedad y a los cambios que vivimos. Nuestros estudios son esenciales para la sociedad contemporánea”, ha subrayado.

El rector, por su parte, ha compartido la reflexión del decano de Letras y ha afirmado que “las Artes y las Humanidades son fundamentales para una sociedad mejor, más culta y más desarrollada”. Collado, que ha felicitado a los organizadores de este encuentro por la iniciativa, ha expresado su preocupación como Universidad y como ciudadano por el futuro pacto educativo y la necesidad de discutir sobre el presente y futuro de esta rama del conocimiento y su inclusión en la nueva norma.

La apertura de la XXV Conferencia Nacional de Decanatos de Artes y Humanidades ha contado también con la presencia del consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, quien se ha mostrado abierto a escuchar las aportaciones que de este encuentro salgan para su reflexión e inclusión de las Humanidades en el marco de la nueva Ley de Educación; y del alcalde de Almagro, Daniel Reina, quien ha dicho que en el mundo actual es preciso que la ciencia y la tecnología vayan acompañados de los valores sociales, culturales y humanitarios que aportan los estudios de Letras.

Tras la inauguración oficial de la Conferencia, el economista y presidente del Consejo Social de la UCLM, Emilio Ontiveros, ha impartido una charla sobre las repercusiones económicas de los estudios de Letras y la necesidad de hermanamiento de las disciplinas económicas y humanísticas. En este encuentro también intervendrá el vicepresidente primero de la comisión de Educación del Congreso de los Diputados y miembro de la subcomisión del Pacto Educativo, Guillermo Antonio Meijón, quien hablará de las reformas de la Educación Secundaria y la presencia de las Letras.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba