Casi 200 personas participan en la Jornada de Envejecimiento Activo en Albacete

La Jornada de Envejecimiento Activo organizada por la Unión Democrática de Pensionistas, UDP, ha contado con casi 200 personas de más de 50 localidades, que se han reunido para tomar nota de avances e innovaciones en los servicios destinados a las personas mayores, y, a la vez, saber cómo utilizarlos y cómo hacer que lleguen a cualquier rincón de la provincia de Albacete.

JORNADA_ENVEJECIMIENTO_ACTIVO_NOTICIA_ALBACETE 15

A partir de la edad de la jubilación, la calidad de vida y ese acercamiento a las personas mayores es posible gracias a la labor que realiza la Unión Democrática de Pensionistas, que integra y socializa a este colectivo, imprescindible para la sociedad. Contextualizar que la jornada ha sido organizada en la Diputación de Albacete por la UDP junto a la Federación Regional, de la que forma parte, para dar a conocer el desarrollo de programas y actividades consideradas como “buenas prácticas” dentro del nuevo concepto de envejecimiento activo, así como el hecho de sensibilizar a la ciudadanía respecto a la importancia de promover el dinamismo de nuestros mayores.

JORNADA_ENVEJECIMIENTO_ACTIVO_NOTICIA_ALBACETE 18

Como ha reflejado el vicepresidente de UDP en Castilla La-Mancha, Juan del Dujo, estas jornadas transmiten las novedades a los mayores para que los servicios públicos cuenten con su participación, pues, a veces, las personas que están lejos de los núcleos urbanos “no llegan” a conocer y dominar las técnicas que requieren los nuevos tiempos respecto a gestión telemática en administraciones públicas, por ejemplo. Así casi 200 personas han acudido a Albacete para informarse y llevarse a casa todos los documentos necesarios para que atiendan a todos estos servicios.

JORNADA_ENVEJECIMIENTO_ACTIVO_NOTICIA_ALBACETE 02

En este sentido, el vicepresidente I de la Diputación de Albacete, Agustín Moreno, ha querido destacar la labor de asistencia que prestan los trabajadores del Consorcio Provincial de Servicios Sociales a las personas mayores “que tienen una relación muy especial con ellos en esa tarea de atenderles en todas aquellas necesidades que puedan demandar en cualquier punto de la provincia”. De igual forma, Moreno ha agradecido el trabajo que realiza un colectivo como éste “por la riqueza vital de nuestras personas mayores, porque su labor permite complementar el conjunto de servicios que prestan las administraciones públicas y además lo realizan con una sensibilidad muy especial que le aporta un plus añadido”. A su vez, Moreno ha subrayado la importancia de los distintos servicios ofrecidos por la UDP y que van desde ayudar a cumplimentar un simple “papeleo” o acompañarles en hospitales, a enseñarles hábitos de vida saludables a partir de la edad de jubilación, así como proporcionarles una oferta de ocio activo.

JORNADA_ENVEJECIMIENTO_ACTIVO_NOTICIA_ALBACETE 19

El acto inaugural de la jornada ha estado presidido por el portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, quien ha reconocido el papel que el colectivo de personas mayores en la región ha desempeñado “en los mejores 40 años de la historia de España”, en la que, aseguraba, han sido “los protagonistas, incluso desde el anonimato, de lo mejor que nos ha pasado como país, del mayor periodo de prosperidad, modernidad, de la construcción del Estado del Bienestar a través de su esfuerzo y dedicación y también religiosamente desde sus impuestos”.

JORNADA_ENVEJECIMIENTO_ACTIVO_NOTICIA_ALBACETE 16

Junto a la supresión del copago farmacéutico, el portavoz socialista ha enumerado logros como la recuperación del Consejo Regional de Mayores, las 120.000 plazas aprobadas de envejecimiento activo o las más de 80.000 estancias temporales del año pasado, que triplican las que había en 2.014, apuntaba, y que ahora recogen el derecho del cónyuge a poder acompañarles. Además, Hernando ha destacado otras actuaciones como el programa ‘Navidad en compañía’ y como no, la colaboración del Gobierno regional con la UDP, que aglutina a más de 500 asociaciones en nuestra región con 55.000 socios. Y es que, “a las personas mayores les debemos muchísimo, y no tenemos que permitir que se les aparque, olvide o ignore, sino que tienen que ser parte de esta nueva etapa de recuperación de derechos y servicios”, finalizaba.

JORNADA_ENVEJECIMIENTO_ACTIVO_NOTICIA_ALBACETE 21

Además, la concejal del Ayuntamiento, María Gil, presente en las jornadas, ha querido sumarse a la felicitación por la “excelente labor” que la UDP realiza en la provincia y en la región, siendo los abanderados de los intereses de las personas mayores. Y es que los mayores son fuente de “valiosas aportaciones”, y cuentan con un gran potencial, que se fomenta en el Consejo Municipal de Mayores, en el que este colectivo cuenta con voz y voto pudiendo expresar sus inquietudes y proyectos. En este sentido, Gil ha añadido que, gracias al Centro de Promoción de la Salud de Batalla del Salado, los mayores de Albacete tienen un recurso en el que “se les ayuda a envejecer protegidos”, ya que el Consistorio quiere que los mayores tengan protagonismo en la vida social de la ciudad.

JORNADA_ENVEJECIMIENTO_ACTIVO_NOTICIA_ALBACETE 11

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba