‘Chinchi-Jazz’

El Claustro de Santo Domingo de Chinchilla acoge el próximo 6 de julio la quinta edición de un Festival de Jazz de Chinchilla que busca conquistar al espectador con la fusión de estilos.

El Festival de Jazz de Chinchilla celebra en julio una nueva fiesta de este rebautizado género, donde el flamenco y el rap forman parte de una deliciosa combinación musical. Vector Sounds organiza por segundo año consecutivo de manera autónoma una nueva jornada junto con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad albaceteña.

Destino Albacete y Vector Sounds inauguraron este evento en 2013, el cual no ha parado de obtener nuevos seguidores a raíz del virtuoso gusto y el carácter propio del mismo. En años anteriores se ha contado con grandes grupos nacionales como  Limbotheque, Celia Mur y Aguardiente Swing e internacionales de la talla de Luca Mannutza, Paul Stocker’s y Bogi Jui. Asimismo, bandas y artistas locales de la talla de Iamshell Summit Trío, Jazz Nouveau o The Cuban Dowloaders también han tenido su hueco en años anteriores.

El programa de este año cuenta con tres conciertos que tendrán lugar en el Claustro de Santo Domingo de Chinchilla, comenzando el primero de ellos a las 21.00 horas. El precio de las entradas es de 7 euros de manera anticipada y de 9 euros en taquilla y están ya disponibles en la web del festival y en la de Notikum. Cabe destacar el esfuerzo que la organización realiza con el importe de las entradas, ya que el objetivo es acercar un evento tan singular al mayor número de espectadores a través de la fusión de estilos.

Los artistas invitados para la V edición del Festival de Jazz de Chinchilla son:

  • Combo Jazz Chinchilla: uno de los fines que ha perseguido la organización desde sus principios es estimular el conocimiento y el gusto del jazz en Chinchilla. Por ello, este año se pretende que varios de los músicos más activos del municipio se suban al escenario para hacer un repaso de grandes temas del género.
  • J KNOWZ & The Blue Train Trio: un rapero albaceteño que en los últimos años ha grabado y editado temas propios. Además, ha colaborado con la mayoría del colectivo de músicos de rap de la provincia y fundado el sello “Love Martin Records”. En este caso, se une a algunos de los músicos de jazz más activos de Albacete, Jorge Cubillana (guitarra), Agustín Lozano (bajo) y Chemi Sarrión (batería) para poner en marcha un proyecto de fusión en las que los temas creados por este rapero se acompañan de jazz en vivo.
  • NY Bojaira: este proyecto de “Flamenco-Jazz” a caballo entre Nueva York y Granada tiene un currículum impresionante por los lugares en los que ha actuado así como por su cautivadora música. Desde su primera gira por Estados Unidos en diciembre de 2013 han actuado en importantes lugares de Nueva York de la altura del Linlcon Center o el Flamenco Festival, la Universidad de Michigan, en Europa en la Sorbona de París y en territorio nacional en grandes festivales en Granada y Lérida. Partiendo de esta base rítmica y de las cadencias y giros del flamenco, la banda añade los elementos armónicos del jazz, lo que permite abrir a las puertas de improvisación, sobre todo colectiva, deleitando al público con paisajes musicales frescos.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba