Se encierran en la Delegación de Educación en Albacete para protestar contra los recortes de la Junta

/Sandra Manzanares//Foto: María Guerrero/

Los representantes de los trabajadores laborales de Albacete se han “encerrado” en la Delegación de Educación, expresando así “su inquietud y su oposición a una serie de medidas que está tomando la Consejería” en materia de relaciones laborales como puede ser la no cobertura de vacantes, el mantenimiento de empleo precario; así como las privatizaciones y externalizaciones de servicios. Todo ello, advierten los comités de empresa, “redunda en la destrucción de empleo público y el deterioro de la calidad de los servicios”, circunstancias que “no se pueden permitir”.

photo_2017-05-23_13-28-33

Así, han mostrado en desacuerdo con la gestión de la política de Personal de la Junta, que afecta a distintos colectivos, no solo en Educación, “siendo el fondo y la cuestión la misma”, por lo que han decidido concentrarse y hacer el encierro conjunto. Y es que, la Junta en muchos casos “abusa de las comisiones de servicio y atribuciones temporales dándolas de forma arbitraria sin justificación ni motivación alguna”, explicaba la presidenta de la Junta de Personal de Funcionarios de Albacete, Carmen Juste.

photo_2017-05-23_13-28-14

Unas circunstancias que afectan a más de 1.600 trabajadores en la provincia de Albacete, señalaban, a la vez que denuncian “la falta de cobertura de muchas plazas que precarizan los diferentes servicios en la Junta”, fomentando, de esta manera, la externalización de servicios, como ocurre en las residencias de mayores que ahora se van a abrir en Albacete. Por todo ello, han pedido al Ejecutivo Regional “mayor transparencia en la gestión de la política de personal y una agilización de la negociación colectiva para sacar adelante temas que llevan pendientes durante mucho tiempo y en los que no vemos luz”, lamentaba Juste.

photo_2017-05-23_13-28-44

Modificación de puestos

Aprovechando la coyuntura, la también secretaria provincial de CCOO en Albacete, Carmen Juste, ha demandado una modificación en la relación de puestos de trabajo de forma global, ya que, en el ámbito del personal funcionario, estas modificaciones se producen “en función de quien está en las plazas”, no existiendo una política integral para que realmente todos los servicios tengan el mismo número y tipo de personal en todas las provincias.

ENCIERRO_DELEGADOS_SINDICALES_NOTICIA_ALBACETE 03

Manifiesto registrado

Por su parte, la presidenta del Comité de Empresa del Personal Laboral de la Junta, Rosario Martínez, ha indicado que el Comité tiene una “casuística particular”, denunciando que durante todo el curso “se está utilizando al personal laboral fijo para desplazarlo a otra plaza”, cubriendo así puestos que “no se cubren con bolsas de trabajo”. Una problemática que afecta a toda la comunidad, y especialmente a Albacete.

photo_2017-05-23_13-28-28

Y no solo eso, sino que Martínez ha señalado que otra de las dificultades a la que se enfrenta el personal laboral es la interinidad, con “la falta de cobertura”; así como la paulatina desaparición del nivel V, hecho demostrado con que “no hay oferta en la OEP, que ahora mismo está en curso y que tan gravemente afecta al personal de limpieza, donde existen centros que llegan a quedarse con menos del 50% de la plantilla”. En este sentido, Martínez también se ha revertido a la privatización de los comedores escolares, con la consecuencia de pérdidas de puestos de trabajo y la calidad en el servicio prestado, algo que “no se puede permitir”.

photo_2017-05-23_13-28-25

Todas estas reivindicaciones han quedado registradas y trasladadas de manera formal a la Junta en un manifiesto para que “den un paso un adelante”, acabando con esta problemática de una vez por todas, ya que no es el primer escrito que presenta el Comité. En caso de no atender sus demandas, no descartan llevar a cabo movilizaciones “más contundentes”.

photo_2017-05-23_13-28-18

A nivel regional

Una actuación que no ha quedado únicamente en Albacete, pues los plenos de los comités de empresa de las cinco direcciones provinciales de Educación de Castilla-La Mancha, que representan a todo el personal laboral de la Consejería, es decir, unas 3.800 personas, han acordado emprender movilizaciones contra “las políticas de abandono de lo público por parte del Gobierno regional y en particular de la Consejería de Educación”. Así, los comités han comenzado este martes con encierros en las sedes de las direcciones provinciales de Educación de Albacete, Ciudad Real, Guadalajara y Toledo.

photo_2017-05-23_13-28-47

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba