Los farmacéuticos de Albacete actualizan conocimientos sobre vacunación infantil e internacional

El Colegio Oficial de Farmacéuticos acaba de impartir la segunda sesión del curso de actualización en vacunas, que corrió a cargo del doctor Antonio Javier Cepillo, facultativo especialista de Pediatría de la GAI de Albacete, que actualmente amplía su formación con la realización de un máster en Infectología Pediátrica en el Hospital Doce de Octubre, de Madrid, que habló a medio centenar de farmacéuticos sobre la importancia de la vacunación en la edad pediátrica.

Previamente, en el mes de abril,  la jefa de Medicina Preventiva del CHUA y responsable del  Centro de Vacunación Internacional, la doctora Máxima Lizán, ofreció otra charla sobre los riesgos que supone viajar a países endémicos y las complicaciones más frecuentes, como la diarrea del viajero, así como los certificados de vacunación internacional que deben llevar los viajeros para entrar en determinados países. También insistió en la necesidad de adoptar siempre medidas preventivas, con el uso de repelentes de insectos para evitar las temidas picaduras y la posibilidad de contraer con ello enfermedades graves como el paludismo o la malaria, y la no ingesta de agua potable ni alimentos crudos.

En la última charla de esta acción formativa, el pediatra Antonio Javier Cepillo, trasladó a los farmacéuticos la importancia de las vacunas, tanto las incluidas en el calendario de vacunación infantil de Castilla-La Mancha, como las no financiadas en estos momentos, como es la que previene frente al meningococo B y la del rotavirus.

Además, de resolver dudas o desmitificar las leyendas urbanas que existen en torno a las vacunas, el doctor Cepillo aseguró que las vacunas tienen un amplio perfil de seguridad, de forma, que es muy inusual que puedan tener graves efectos adversos, ya que todas ellas han sido sometidas a rigurosos ensayos clínicos bien controlados, y por tanto, el riesgo para la salud de los niños es nulo o prácticamente inexistente, reduciéndose los efectos secundarios a reacciones locales y a un ascenso término los primeros días tras la administración.

El ponente ilustró también a los farmacéuticos sobre la posibilidad de que se pueda producir una reacción alérgica a algún componente de la vacuna, algo que puede ocurrir pero de manera excepcional, y el manejo  del paciente con una anafilaxia.

Aunque la inmunidad de una vacuna, como recordó el especialista en Pediatría, nunca es del cien por cien, pero el coste-beneficio que se obtiene de su administración en la población infantil es tal que justifica su uso.

En concreto, sirva como ejemplo que la enfermedad meningocócica mata al 10,14% de los niños que la sufren y deja secuelas permanentes hasta en el 30% de los afectados que sobreviven a la dolencia. Además, los costes totales de las secuelas graves a largo plazo asociadas a sepsis por meningococo es de dos millones de euros.

Lo mismo sucede con la vacuna del rotavirus, ya que prácticamente todos los niños sufren al menos un proceso de gastroenteritis al año, lo que justifica igualmente su administración en la población infantil, también por la inmunidad de grupo que se produce con esta prevención.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba