Defienden la necesidad de mejorar la accesibilidad del servicio de autobuses en Albacete

La concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Albacete, Juani García, ha detallado en la mañana de este martes el contenido de una moción “en la que el PSOE defiende la necesidad de mejorar la accesibilidad del servicio de autobuses urbano, para adaptarlo a las necesidades de los viajeros con movilidad reducida o con discapacidad sensorial o cognitiva”.

En este sentido, la edil socialista expuso que “aunque cada vez existen más mecanismos y sistemas de adaptación en autobuses y paradas y aunque nos consta que este ayuntamiento ha hecho esfuerzos importantes por y para la adaptación de la ciudad, aún no se ha conseguido que las personas con discapacidad puedan utilizar de forma habitual este medio de transporte, ya que existen muchas otras barreras”, afirmaba.

La concejala del PSOE informó que “las propuestas recogidas en esta moción son el fruto de varias reuniones con asociaciones del ámbito de la discapacidad, que nos han trasladado que, precisamente, las personas con discapacidad no se sienten seguras de realizar el trayecto en autobús de forma continua y de poder llegar a su destino, y de hecho, temen toda clase de impedimentos”, manifestaba.

Ante esta situación, Juani García mostró su convicción en torno a que “el transporte en autobús debe constituir una cadena en la que cada uno de los eslabones se una al siguiente. Solo garantizando la seguridad en la continuidad del viaje se podrá captar al usuario con discapacidad”, aseveraba.

RP Juani García 230517

De hecho, precisó García, “la experiencia de otros países comunitarios y las directivas de la Unión Europea han contribuido a impulsar la adaptación de los vehículos y la mejora de las actitudes de los profesionales que trabajan en ese medio. Para ello, es imprescindible no solo autobuses que cumplan la normativa de accesibilidad sino también conductores accesibles, es decir, conductores que cumplan con los criterios operativos y de actitud necesarios para que la accesibilidad sea una realidad”, expresaba la edil socialista.

De ahí que el PSOE, aseveró Juani García, en la parte resolutiva de la moción, que será debatida en el Pleno Municipal del próximo jueves, 25 de mayo, inste a que “el Ayuntamiento de Albacete ponga a disposición de los trabajadores los medios y recursos necesarios que faciliten que puedan prestar el servicio de transporte urbano con la complicidad y sensibilidad necesarias que requieren las personas con algún tipo de discapacidad, que utilizan este servicio”, reclamaba.

Asimismo, concluyó Juani García, la propuesta socialista también contempla que “el Ayuntamiento de Albacete acometerá la inversión precisa para adaptar de forma integral, tanto el mobiliario de las paradas de autobuses como los propios autobuses urbanos, a las necesidades de los usuarios con movilidad reducida o con alguna discapacidad, que les dificulte acceder y utilizar este servicio público, cumpliendo de esta forma tanto las normativas europea como estatal, que establecen las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los transportes urbanos”, finalizaba.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba