Los senderistas disfrutaron de Casas de Ves y del soleado día que acompañó a la XX ruta de Senderismo de la Diputación

Bonita ruta por el noreste del término municipal de Casas de Ves, conocido como “Derrubiada”.

Este sábado, día 20 de mayo, se celebró la vigésima de las 38 rutas que la Diputación Provincial de Albacete organiza dentro de la IV Edición de Rutas de Senderismo. La ruta se denominaba “Derrubiada del Cabriel” en Casas de Ves, un recorrido en circular que comenzaba  a las nueve de la mañana desde la  Caseta de Forestales en el paraje “Las Muelas”, con una dificultad técnica media, de unos 19.5 kilómetros de distancia y una duración aproximada de cinco horas.

9

Aunque cuando los senderistas llegaron a Casas de Ves estaba cubierto y hacia fresquillo, tardó poco en salir el sol que los calentaría durante todo el recorrido, que comenzaron por una zona declarada LIC (Lugar de Interés Comunitario) y ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves). Entre cultivos de cereal, vid, almendros, oliveras y algún pistacho, mezclados con zona de pinar y monte mediterráneo, con Casas de Ves al fondo, dejando se ver entre los montes.

11

Con buen ritmo, ya que eran muchos los kilómetros que tenían por delante y aprovechando la llanura del camino llegaron hasta  la Casa del Amajal, al lado de  la fuente manantial del mismo nombre, lugar que aprovecharon para almorzar y degustar los típicos hornazos y dulces típicos de la zona gracias a la cortesía del ayuntamiento de Casas de Ves. Desde aquí pudieron contemplar unas preciosas vistas del valle del Cabriel. Junto a la casa desciende un camino a unas antiguas salinas que se utilizaban para extraer sal para su posterior comercialización, actualmente en desuso.

14

Desde aquí se desplazaron hacia un bello paraje llamado “las Portas”, lugar conocido por este nombre como consecuencia de un hueco en la piedra que da vista al valle del Cabriel y que tiene unos 40 m de caída totalmente vertical. Este lugar cuenta con anclajes para la práctica del rapel. Desde este punto se puede observar el río Cabriel, la parte de Albacete y la de Valencia.

1

Posteriormente, comenzaron un ascenso progresivo hasta la cota inicial entre monte y olivos. Pasado el ecuador de nuestra ruta llegaron al paraje conocido como “El Horrando”, encontrandose una casa en buen estado para el descanso de la familia que viene a trabajar estas tierras. Aquí también encontraron una fuente manantial del mismo nombre.

3

El último ascenso, ya de pocos metros, les adentró en un pinar repoblado de los años 60 que nos da paso a un recorrido llano entre viñas, algunas con más de cuarenta años, hacia la Ermita de la Encarnación, lugar de culto y romería el primer lunes de Pascua, dentro de la Fiestas Tradicionales de la localidad, que se desarrollan de Jueves Santo a Miércoles posterior todos los años.

4

Tras cruzar el prado y puente alcanzaron la Fuente de la Salaboreja, también conocida por Fuente de las Lombrices, ya que se les atribuye a su aguas un uso curativo para la enfermedad intestinal que provocan estos parásitos dentro del organismo, de hecho, la propiedad mineromedicinal de sus aguas, obtuvieron la medalla de broce en la exposición Universal de Barcelona celebrada en 1888, por Isabel II, medalla que se encuentra en el Ayuntamiento.

6

Continuaron los senderistas su camino y se dirigieron por la puentecilla a la Rambla de las Carrascas, entre pinos piñoneros hacia la Cañada o Loancho, donde se puede observar, al fondo, la Cruz de las Cien Ave Marías.

5

Ya solo quedaba  llegar al complejo Turístico “La Fuente” donde hay un precioso hotel y un camping muy bien acondicionado, de propiedad municipal, donde esperaba una merecida comida. El complejo la Fuente se encuentra junto a la Fuente del Lavadero, que da nombre a todo este lugar. Aquí también se encuentra el antiguo lavadero municipal.

13

Tras la comida y acompañados por el alcalde del municipio, Antonio F. Valiente Sánchez, pudimos  visitar la iglesia parroquial de Santa Quiteria, uno de los templos barrocos más importantes de la comarca, donde destacan sus pinturas interiores y retablos churriguerescos, el ayuntamiento y la cooperativa Virgen de la Encarnación.

12

Las siguientes rutas serán dos, el próximo sábado,  día 27 de mayo, en Munera,  “Ruta de los molinos de agua y las aldeas”, con una  dificultad media, 16,52 km de distancia y cinco horas de duración, con salida a las 08:00horas, desde Centro de Interpretación “Bodas de Camacho” de Munera”; y también otra el domingo, 28 de mayo, en Ayna, denominada “Los Picarzos” una ruta circular, de 18 kilómetros de distancia, una dificultad técnica alta, con salida a las 08:00 horas desde la parada del autobús del municipio.

10

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba