Pedro Sánchez gana las primarias del PSOE, imponiéndose también en Albacete y Castilla-La Mancha

El exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez volverá a liderar el partido tras derrotar a Susana Díaz y a Patxi López, al lograr casi el 50 por ciento de los votos, frente a la presidenta andaluza, quien obtuvo el 40,32 por ciento, con el 95,23 por ciento escrutado. Mientras que Patxi López logra el 9,91 por ciento.

Esto supone que Sánchez ha derrotado al PSOE histórico y a los barones del partido, tras una reñida campaña electoral, ya que la dirigente andaluza contaba con el respaldo de los expresidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, del grueso del aparato del partido y de gran parte de los barones territoriales. También le apoyaba la mayoría del Grupo Parlamentario en el Congreso.

Sánchez ha logrado pasar por encima de los obstáculos que tenía cuando inició su recorrido por España para recuperar el mando de la secretaría general del PSOE: el abandono de la mayoría de su Ejecutiva; de los hombres de confianza que le habían respaldado como Patxi López, Oscar López, César Luena o Antonio Hernando; de su salida de la escena política al dejar su acta de diputado; de la deserción de algunos barones como Francina Armengol o Sara Hernández e incluso de la neutralidad declarada del líder del PSC, Miquel Iceta.

Y su victoria ha supuesto ya la primera dimisión, la del portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando. Un cargo que él sabía que no iba a conservar ya que así lo anunció el propio Sánchez en una entrevista esta pasada semana.

Tras una campaña que ha basado en culpar a Susana Díaz de la abstención para que gobernara Mariano Rajoy, el nuevo secretario general del PSOE ha logrado dar la vuelta a la ventaja que le sacaba la andaluza con los avales, que era de 6,539 –60.231 frente a 53.692–.

Así, en la votación de hoy, con el 95,05 por ciento escrutado, Sánchez ha logrado 70.853 votos, es decir, 17.161 votos más de los avales que presentó y que además, suponen el 49,77 por ciento de los votos válidos emitidos, que han sido 142.352, de un electorado de 187.949.

Es decir, que el exsecretario general ha recuperado su cargo con más votos y más porcentaje que el logrado el 14 de julio de 2014 cuando se enfrentó a Eduardo Madina y a José Antonio Pérez Tapias.

En aquel momento le votaron 62.490 afiliados del PSOE, lo que supuso el 48,70 por ciento del total. Además, los 70.853 votos actuales le permiten sacar una ventaja de 13.458 votos frente a Susana Díaz, que ha logrado 57.395 votos, es decir, el 40,32 por ciento.

Esto supone también que a la presidenta andaluza, con el 95 por ciento escrutado, la han votado menos afiliados de los que la avalaron para presentar su candidatura, que fueron 60.231. Es decir, que la han votado 2.836 personas menos de los que la respaldaron para presentarse a liderar el partido.

De hecho, no ha logrado revalidar los avales ni tan siquiera de Andalucía. Tampoco los de Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Madrid, Murcia y Melilla.

Por el contrario, Patxi López sí ha logrado más votos que avales. El día que presentó su candidatura llevó 10.866 firmas válidas, pero hoy ha logrado que le votaran 14.104, es decir, un 9,91 por ciento de la afiliación socialista.

SÁNCHEZ VENCE EN TODAS LAS CCAA SALVO EN ANDALUCÍA Y EUSKADI

La victoria de Pedro Sánchez ha sido clara en casi todas las CCAA, salvo en Andalucía y Euskadi. Además, ha sido vencedor en 36 provincias, más Ceuta y Melilla, además de Bélgica, Chile, Francia, Panamá y Perú.

Las CCAA donde más porcentaje ha obtenido han sido, por este orden: Cataluña (82,43 por ciento), Baleares (71), Cantabria (70,47) y Navarra (70,13). Además, ha logrado que le apoyara más del 60 por ciento en: Ceuta (64,86), Melilla (63,98), Galicia (65,74), Valencia (63,35) y La Rioja (60,87).

Susana Díaz sólo ha logrado ganar en Andalucía, con un 63,19 por ciento de los afiliados. La dirigente andaluza tan sólo ha logrado imponerse a Sánchez en 12 provincias: todas las andaluzas además de Ávila, Badajoz, Cuenca y Huesca. En el exterior, Díaz se ha alzado con la victoria en Argentina, Suiza y Venezuela.

Patxi López, por su parte, sólo gana en Euskadi con el 52,89 por ciento, pero ni siquiera es vencedor en las tres provincias, sólo en Vizcaya y Guipúzcoa, ya que en Alava le ha ganado el nuevo secretario general. En esta CCAA, Susana Díaz sólo ha logrado un exiguo 7,40 por ciento de los votos.

TAMBIÉN SE IMPONE EN ALBACETE

El secretario de Organización del PSOE provincial, Santiago Cabañero, ha facilitado los datos provinciales. La participación ha alcanzado el 87,43% del censo.

El secretario de Organización del PSOE en la provincia de Albacete, Santiago Cabañero, ha sido el encargado de facilitar los datos provinciales de las votaciones a la Secretaría General del PSOE. Cabañero ha destacado “la alta participación que ha habido en la provincia con un 87,43%”. Cabañero ha subrayado que “el PSOE ha dado muestra de un ejercicio de democracia interna con este proceso de primarias”.

En la provincia de Albacete, el candidato con más votos ha sido Pedro Sánchez que ha obtenido 1.393 votos, frente a Susana Díaz con 1.170 votos, y Patxi López con 116 votos.

Han votado un total de 2.679 del total de 3.064 militantes que podían participar en el proceso de elección a la Secretaría General en toda la provincia, incluido el censo de Juventudes Socialistas.  En la provincia de Albacete se han habilitado 53 centros de votación, de los cuales, 12, eran centros unificados.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia

Un comentario

  1. Supongo que un hombre coherente como Page hara aquello que dijo, no me cabe la menor duda, por ello desde aqui le digo Adios y buen viaje.

Botón volver arriba