El senderismo vuelve a La Manchuela con la ruta “Derrubiada del Cabriel” en Casas de Ves

Este sábado 20 de mayo, se celebrará la vigésima de las 38 rutas senderistas que la Diputación Provincial de Albacete ha organizado para este año. Un itinerario que transcurre por la zona noreste del término municipal de Casas de Ves, comúnmente conocida como “Derrubiada”. Una ruta circular, denominada “Derrubiada del Cabriel” que comenzará a las 8:00 horas de la mañana, desde la Caseta de Forestales en el paraje “Las Muelas”, con dificultad técnica media, de unos 19,50 kilómetros de distancia y una duración aproximada de cinco horas.

En primer lugar los participantes recorrerán una zona declarada LIC (Lugar de Interés Comunitario) y ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) que es una zona más o menos llana. A partir de aquí, comenzarán un descenso de 2,5 km pasando de 700 a 500 metros de altitud. En este descenso pasarán junto a la finca Casa del Amajal y su fuente manantial con el mismo nombre.

Junto a la casa desciende un camino a unas antiguas salinas, actualmente en desuso. Al final del descenso, los participantes llegarán al paraje “las Portas”, lugar conocido por este nombre como consecuencia de un hueco en la piedra que da vista al valle del Cabriel y que tiene unos 40 metros de caída totalmente vertical.

Continuarán la marcha hasta el paraje conocido como “El Horrando”, aquí también encontrarán una fuente manantial.

La ruta los llevará después a la Ermita de la Encarnación, lugar del Romería el Lunes de Pascua, dentro de las fiestas de Casas de Ves. Unos metros delante de la ermita se encuentra la “Fuente de la Salaboreja”, conocida comúnmente como fuente de las Lombrices ya que sus aguas servían o eso creían antiguamente, para limpiar los intestinos de estos gusanos.

Contemplarán el Cerro Palancho, cerro que explotaban familias de la localidad en la extracción de yeso. Un paisaje como lunar, sin vegetación, y con los restos de los trabajos de extracción. Ya desde aquí solo queda llegar al Complejo turístico la Fuente, donde se encuentra junto a la Fuente del Lavadero, y finalizara la ruta.

Otra ruta rodeada de naturaleza y paisajes impresionantes, que seguro harán disfrutar este sábado a los cincuenta participantes que se darán cita en ella, gracias a esta iniciativa puesta en marcha por la Diputación Provincial de Albacete.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba