Minutos de silencio en la Diputación Provincial y Plaza del Altozano por la mujer fallecida en Caudete tras ser apuñalada

El Palacio Provincial de la Diputación de Albacete y la Plaza del Altozano han acogido este mediodía sendas concentraciones de repulsa y minutos de silencio contra el asesinato este jueves de una mujer en Caudete, a manos de un hombre que ya está detenido.

El presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, se ha mostrado consternado por el fallecimiento de una “trabajadora de esta casa”, Ana Gilda, empleada del servicio de Ayuda a Domicilio del Consorcio de Servicios Sociales, “una valiente que por querer combatir la injusticia, hoy se lamenta su brutal asesinato”.

En la concentración convocada a las puertas del Palacio Provincial, Cabañero ha hablado de “asesinato” aunque, haciendo hincapié en que “si técnicamente no se puede vincular a la violencia de género, sí ha sido una víctima por intentar evitar la injusticia, por rebelarse a la injusticia y esto ha acabado con su vida; una crueldad”, ha apostillado.

Ha pedido una reflexión: “En la violencia de género no solo están el verdugo y la víctima sino que los verdugos producen muchas víctimas”.

Foto. María Gil y Llanos Navarro participan en el minuto de silencio por el asesinato de una mujer en Caudete. 190517

“Todos los asesinatos tienen vida detrás, cara, nombres y apellidos. Cuando ocurre algo así, un poquito mata a todos”, pero en este caso además, al tratarse de una compañera, el presidente de la Diputación ha asegurado se sienten “especialmente golpeados”. Tras guardar un minuto de silencio como condena por este “brutal asesinato”, la concentración se ha desplazado a la Plaza del Altozano, convocada por Comisiones Obreras.

Han fallado los protocolos

Su secretaria general en Albacete, Carmen Juste, ha señalado que han fallado los protocolos; “había pedido protección y la que le han dado no ha sido suficiente”. Además de rechazar “estos asesinatos machistas”, y de recordar la cifra de las muertes por esta causa en lo que va de año “28”, Juste ha instado a las Administraciones a un Pacto de Estado contra la violencia machista.

“Es necesario; ayer era tarde; hoy es tarde; tiene que ser una realidad ya. Se tienen que cortar de llano todos los crímenes machistas”. Ha pedido que cada manifestación “sea la última; es una necesidad, no se puede seguir consintiendo esto”, ha concluido.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba