Ganemos pide al Ayuntamiento que sustituyan las máquinas de bebidas azucaradas

El Grupo Municipal Ganemos Albacete ha presentado esta mañana la moción que llevará al Pleno para que el Ayuntamiento aplique las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para contribuir a reducir el consumo de bebidas azucaradas, no sólo dirigiéndose a otras administraciones, para que establezcan medidas fiscales, sino también adoptando decisiones de su competencia.

La portavoz municipal de Ganemos Albacete, Victoria Delicado, se ha referido al informe publicado el pasado año por la OMS en el que se advierte de las consecuencias que el consumo de bebidas azucaradas tiene para la salud (obesidad, diabetes, caries dental…)  y su recomendación en el sentido de que aumentar al menos en un 20% su precio de venta al público redundaría en un descenso del consumo.

La moción que propone Ganemos –ha explicado Victoria Delicado-  pretende que desde las administraciones se atienda la recomendación de la Organización Mundial de la Salud, y entendemos que la imposición de una carga fiscal específica sería un mecanismo eficaz de intervención pública en la promoción de hábitos más saludables, al igual que se hace con el tabaco y el alcohol.

victoriadelicado

Las medidas fiscales para reducir el consumo de bebidas azucaradas ya se han puesto en marcha en varios países y, en España, se acaba de estrenar esta fiscalidad disuasoria en Cataluña, donde entró en vigor el 1 de mayo de 2017 a través de un decreto ley aprobado por el Parlament.

El nuevo impuesto sería un tributo propio de la Administración autonómica, por lo que en la moción solicitamos que el Ayuntamiento inste a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y al Gobierno a establecer medidas fiscales.

No obstante, hay otro tipo de decisiones más inmediatas que también contribuirían a la disminución del consumo de productos perjudiciales para la salud,  y son las que afectan a las máquinas de venta de productos alimenticios envasados, donde proliferan tanto los productos ricos en grasas no saludables como productos azucarados. En este sentido desde Ganemos Albacete consideramos que urge la sustitución de ambos tipos de productos en las máquinas  de todos los edificios públicos, como son centros sanitarios, centros educativos de enseñanzas medidas y universitarias, centros socio-culturales…

A este respecto la portavoz de Ganemos Albacete ha indicado que cada vez hay más alternativas de vending de productos saludables, bajos niveles de azúcar añadido (menos de 5 gramos), menos de 200 calorías, ausencia de gluten y bajos niveles de grasa (menos de 6 de gramos), por lo que sólo es cuestión de tener voluntad de hacerlo.

Y es en este aspecto concreto en donde se pide la implicación directa del Ayuntamiento de Albacete para que sustituya las máquinas expendedoras de bebidas y productos envasados que están en todos los edificios municipales y de sus organismos autónomos.

Esta petición se  hace extensible a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y al Gobierno central para que hagan lo propio en los edificios y centros de su titularidad.

Por último, en la moción se propone al Pleno colaborar con los centros educativos en las acciones de concienciación sobre hábitos saludables y en campaña de información sobre los riesgos para la salud que conlleva el consumo de productos azucarados y ricos en grasas no saludables.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.

Un comentario

Botón volver arriba