Un día de emociones para la Unidad Militar del CENAD de Chinchilla

/Sandra Manzanares//Foto: María Guerrero/Vídeo: Jennifer Comuñas/

La Unidad Militar del CENAD de Chinchilla ha celebrado su día en un acto cargado de emociones en el que se ha rendido homenaje al Cabo David Rodríguez, fallecido el pasado año en acto de servicio, tras el vuelco del vehículo contra incendios que conducía, quien, a título póstumo ha recibido la Cruz al Mérito Militar con Distintivo Amarillo, recogida por su viuda.

photo_2017-05-19_13-55-43

Un acto en el que ha participado el General de División Director de Enseñanza, Instrucción, Adiestramiento y Evaluación, Amador Enseñat y Barea, que ha señalado que para la dirección es una jornada “muy importante” porque se celebra el día del Centro de Adiestramiento de Chinchilla, que constituye un órgano de gran relevancia para el Ejército Español, pues “muchas de las unidades del Ejército se preparan aquí en el cumplimiento de sus cometidos con eficacia, aportando una ayuda muy notable a la preparación de nuestro Ejército”.

photo_2017-05-19_13-56-10

Una celebración que ha coincidido con el primer aniversario del fallecimiento del Cabo David Rodríguez, una pérdida muy sentida para esta Unidad que es como una familia, ya que el número de sus militares es reducido y les permite tener un mayor grado de cercanía. En este sentido, el Coronel Joaquín Rosique, ha manifestado que la pérdida del Cabo les “ha marcado mucho”, y que poco a poco están consiguiendo “remontar y estar en condiciones de seguir”, destacaba.

CENAD_CHINCHILLA_NOTICIA_ALBACETE 17

Celebración del acto

En el evento, al que ha acudido una nutrida representación de la sociedad civil y militar de Albacete, se ha procedido a la imposición de condecoraciones entre las que se han encontrado las cuatro cruces entregadas al Mérito Militar con Distintivo Blanco, la Cruz a la constancia en el servicio con la Categoría de Plata, la Cruz a la Constancia en el servicio con la categoría de Bronce, así como dos menciones honoríficas y al Soldado Más Distinguido del Centro en el Año.

CENAD_CHINCHILLA_NOTICIA_ALBACETE 53

Uno de los momentos más emotivos vividos durante la mañana ha sido el acto de homenaje realizado por la Unidad a los que dieron su vida por España, rindiendo homenaje al Cabo Rodríguez, al que el Coronel Rosique ha dedicado unas afectuosas palabras, que ha extendido a su familia, señalando que aunque “no les podemos devolver la vida, su recuerdo permanecerá siempre entre nosotros”. Así, su viuda, acompañada por los militares, ha depositado una corona de laurel a los pies del monolito en el que el nombre del Cabo quedará grabado para la Eternidad, así como lo hará en el taller de la Unidad, que ha sido bautizado con su nombre. Cabe destacar que las causas del accidente del Cabo no han sido esclarecidas todavía, y continúan bajo investigación.

CENAD_CHINCHILLA_NOTICIA_ALBACETE 102

Lucha contra incendios

Durante el pasado año 12.000 personas pasaron por el CENAD, y en los primeros meses de 2.017 lo han hecho ya casi 6.000, según apuntaba el Coronel Rosique, quien ha añadido que en el verano las preparaciones militares disminuyen por motivos de restricciones de incendios que impiden que se hagan ejercicios con fuego real.

CENAD_CHINCHILLA_NOTICIA_ALBACETE 106

En este sentido, el Coronel se ha referido a las nuevas obras e instalaciones finalizadas este año, en concreto la de una torre que permitirá instalar medios de vigilancia contra incendios y sistemas para facilitar las comunicaciones dentro del campo de maniobras. De esta manera, el CENAD cuenta con dos torres de vigilancia con las que llevar a cabo sendas tareas, a lo que hay que sumarle un retén con camiones autobomba, así como una decena de personas a disposición de actuar en primera y segunda intervención.

CENAD_CHINCHILLA_NOTICIA_ALBACETE 108

El desfile ha cerrado un día en el que el Coronel Rosique ha emitido un “balance positivo” de su primer año de mandato, y ha querido poner en valor el “orgullo” que supone que el campo de maniobras esté en Albacete porque unidades de toda España vienen a adiestrarse, y no solo del Ejército de Tierra, sino también la Armada por las operaciones especiales que permite este campo. De hecho, este verano la Unidad de operaciones OTAN entrenará en Albacete. Así, entre recuerdos y también mirando al futuro, la Unidad del CENAD ha celebrado su día más especial.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba