Desarticulado un grupo criminal que perpetró robos en Albacete y otras localidades de Castilla-La Mancha

La Guardia Civil de Ciudad Real ha desarticulado un grupo criminal, compuesto por diez personas, como presuntas autoras de veintidós robos en viviendas y casas de campo llevados a cabo en la comarca de Puertollano. Los efectos y joyas sustraídas ascienden a un montante de 100.000 euros, si bien en la actualidad se investiga su posible participación en al menos otros 56 hechos delictivos.

Las investigaciones se iniciaron en el pasado mes de marzo, por los Equipos de Policía Judicial y ROCA de la Guardia Civil de Puertollano, a raíz del notable incremento de asaltos a viviendas, especialmente en los alrededores de Puertollano, aunque también en otras localidades cercanas a esta demarcación, en el marco de la operación ‘Gadiz-1’ encaminada a esclarecer los hechos y detener a los presuntos autores.

La Guardia Civil comprobó que los autores de los robos elegían todo tipo de domicilios, tanto viviendas habituales como segundas residencias, en estas últimas principalmente se hacía un uso de fin de semana, ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa.

Se da la particularidad de que estas segundas residencias se encontraban diseminadas entre sí y deshabitadas durante los días centrales de la semana, lo que facilitaba el trabajo a los presuntos autores, además de cerciorarse de que no habría testigos que los pudieran identificar, ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa.

Se realizaron todo tipo de gestiones tendentes a la identificación de los presuntos autores, tales como inspecciones técnico oculares, reconocimientos fotográficos de los autores por las víctimas, identificaciones de vehículos y colaboración ciudadana.

Asimismo, buscaron en los establecimientos de compra y venta de oro, tanto en el municipio de Puertollano como en las provincias limítrofes de Córdoba y Badajoz, dando estas gestiones un resultado positivo.

GUARDIA_CIVIL_ARCHIVO_ALBACETE 96

Robar y esconder las joyas

Los agentes observaron un nuevo modus operandi en la forma de actuar, que consistía en cometer los robos y dejar las joyas sustraídas ocultas un tiempo, aproximadamente un año, para posteriormente proceder a la venta y dificultar la trazabilidad de las mismas.

Siguiendo en la misma línea de actuación, los investigadores comprobaron que los autores de los hechos procedían a desplazarse a diferentes localidades en vehículos de ‘renting’, detectándose un alquiler de hasta 11 vehículos en un breve periodo de tres meses.

‘Modus operandi’

El modus operandi de estas personas se basaba tanto en la fractura de ventanas o puertas de acceso a la vivienda, como empleando herramientas de corte para las rejas, forzamiento de cerraduras y escalo.

Por todo ello, la Guardia Civil concluyó que estas personas formaban parte de un grupo criminal, los cuales tenían definidos perfectamente los roles y las funciones dentro del mismo y su medio de vida era la comisión de hechos delictivos por delitos contra el patrimonio.

Reunidas la pruebas incriminatorias suficientes, se efectuaron cuatro registros domiciliarios en la localidad de Puertollano, que permitieron aprehender gran cantidad de efectos procedentes de los robos, como un arma de fuego, munición de diferentes calibres, armas blancas, gran cantidad de joyas, dinero, teléfonos móviles, televisores de diferente tamaño, ordenadores, Psp3, Ds, Wii, dvds, una minimoto y una bomba de riego entre otras cosas.

Además, en dos de los registros efectuados, se observó cómo habían manipulado la instalación eléctrica de acceso a la vivienda, así como el contador eléctrico de la misma, empleando medios artesanales, motivo por el que se les imputó un delito de defraudación.

Por ello la Guardia Civil procedió a la detención de  nueve personas, con edades comprendidas entre los 26 y los 62 años de edad, siendo además investigada otra persona más de 19 años de edad

Con estas detenciones se han podido esclarecer veintidós hechos delictivos, hechos ocurridos en las localidades de Almodóvar del Campo, Argamasilla de Cva, Hinojosas de Cva, Mestanza, Brazatortas, Abenójar, Villanueva de San Carlos, Aldea del Rey, Corral de Cva, Agudo, El Viso del Marqués, Granátula, Almadén, Campo de Criptana, Calzada de Cva, Villarta de San Juan, Solana de los Barros en la provincia de Badajoz y en Albacete capital.

Los detenidos y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Puertollano.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba