El V Encuentro Provincial de Clubes de Lectura llega a Caudete el próximo sábado

Caudete acogerá el próximo sábado, el V Encuentro Provincial de Clubes de Lectura Juveniles, según ha informado hoy el vicepresidente y diputado provincial de Cultura, Alberto González, quien ha estado acompañado en esta presentación por el director provincial de Educación, Diego Pérez y del alcalde del municipio, José Miguel Mollá.

El diputado provincial recordó que este proyecto empezó como un programa europeo a finales de 2012 y ha continuado con el apoyo económico de la Diputación de Albacete y de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

Alberto González explicó que en la actualidad forman parte de este programa denominado “Lectibe”, un total de siete grupos de lectura: los clubes de lectura de dos institutos de Albacete (Tomás Navarro Tomás y Universidad Laboral), uno de la Biblioteca de Hellín,  otro del Centro Joven de Tarazona,  la Biblioteca Municipal de Casas Ibáñez y la de Mahora y la de Caudete, habiendo solicitado su incorporación este año la Biblioteca Pública del Estado de Albacete.

En opinión del diputado provincial de Cultura esta  evolución indica que el proyecto sigue adelante y cada vez con más fuerza y por tanto merecedor del apoyo de la Diputación.

lectura

El proyecto Lectibe surgió como una actividad novedosa de uso de las Tic’s, ya que se lee en digital y es en la página web de Lectores Ibéricos, donde se comentan los libros que leen por parte de los miembros de estos clubes de lectura.

Una de las características principales de los  encuentros de clubes de lectura juveniles  además de promover la convivencia entre los componentes del programa –señaló- es la posibilidad de contar con la presencia de los autores y para este año,  se contará  como invitado a David Lozano, premio Gran Angular de literatura juvenil con la novela “Donde surgen las sombras” y finalista del Premio Hache con “Herejía”

Asimismo el diputado provincial de Cultura recordó que por los clubes de lectura juveniles de Albacete han pasado en estos cinco años desde Alfredo Gómez Cerdá, ahora nominado al premio Hans Christian Andersen hasta el mediático Blue Jeans, quien estuvo el pasado año en  Hellín, como otros autores como  María Martínez y Pedro Ruiz, autores muy cercanos a Albacete.

En el V Encuentro de Clubes Juveniles, según indicó González, contará también con  la presencia de las booktuber: Esmeralda Verdú y Yaiza Jara y entre las actividades habrá sorteo de libros,  firma de ejemplares, photocall, gymkhana literaria, masterclass de acuarela a cargo del reconocido acuarelista Paco El Rubio y un concierto después de comer a cargo del grupo Manchelos.

Por su parte el director provincial de Educación, Diego Pérez, comentó que en estos momentos en la provincia de Albacete existen funcionando 231 clubes de lectura, entre los que se encuentran 121 de adultos, 30 juveniles y 80 infantiles, agrupando a más de 4.600 lectores.

En Caudete –informó- se van a concentrar 12 clubes de lectura de siete municipios albaceteños y ya es una cita obligada entre nuestros jóvenes léctores, agradeciendo el apoyo de la Diputación y de los ayuntamientos que posibilitan este tipo de encuentros.

Por último el alcalde de Caudete, José Miguel Mollá, cifró en unos 130 jóvenes los que van a participar en este encuentro, y tuvo palabras de reconocimiento para Javier de la Rosa, quien fue la persona que introdujo los clubes de lectura en Caudete, disponiendo en la actualidad el municipio con 19 clubes de lectura en torno a los cuales participan más de 400 personas.

Mollá reiteró el apoyo decidido del Ayuntamiento de Caudete a este evento literario y manifestó su convencimiento en que será un rotundo éxito.

David Lozano Garbala

David Lozano Garbala (Zaragoza, 1974), licenciado en Derecho, Máster en Comunicación y con estudios en Filología Hispánica, ha ejercido como abogado y en la actualidad compagina la escritura y la docencia con su labor como guionista para algunas productoras españolas. En 2006 obtuvo el XXVIII premio Gran Angular de literatura juvenil con la novela “Donde surgen las sombras”, publicada en seis países. En 2014 fue finalista del Premio Hache con “Herejía” y finalista del Premio Edebé de literatura Infantil con su novela “El ladrón de minutos”.

Es autor de la trilogía de fantasía gótica “La Puerta Oscura” (“El Viajero”, “El mal”, “Réquiem”, 2008-2009). La citada saga está presente en México, Perú, Argentina, Chile, Colombia, Italia y Alemania. Los derechos para la adaptación al cine han sido adquiridos por una importante productora española, y en la actualidad David Lozano colabora como guionista en el proyecto.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba