Desmantelado un grupo criminal en Castilla-La Mancha especializado en el robo de motores de riego

La Guardia Civil de Ciudad Real ha desarticulado un grupo criminal especializado en el robo de motores de riego en explotaciones agrícolas, deteniendo a seis personas por robo e investigando a otras dos por los mismos hechos. Una séptima persona ha sido detenida por receptación.

Las investigaciones fueron iniciadas el pasado mes de julio del año pasado por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Ciudad Real a raíz de varias denuncias formuladas por distintos robos de motores de riego cometidos en explotaciones agrícolas de la provincia de Ciudad Real, que dieron origen a la operación ‘Mociman’.

Durante las primeras actuaciones fue detectada una furgoneta en la autovía de Andalucía, ocupada por varias personas, que levantó las sospechas de los agentes en servicio, que trataron de pararla para identificar a sus ocupantes, momento en el que su conductor realizó una maniobra brusca y estos abandonaron el vehículo corriendo en distintas direcciones, desapareciendo en la oscuridad de la noche, ha informado la Delegación en nota de prensa.

En el interior de la furgoneta se recuperaron tres motores de riego que habían sido robados en fincas agrícolas del término municipal de Manzanares.

Continuando con las investigaciones, tras recabar muestras en las inspecciones oculares de los lugares en los que se habían cometido los robos y con la colaboración ciudadana se localizó un lugar en la Cañada Real de Merinas, a su paso por la provincia Madrid, en el que se receptaban motores de riego procedentes de los robos, donde fueron recuperados cuatro de ellos que habían sido sustraídos en el término municipal de la localidad ciudadrealeña de La Solana. Un hombre de 52 años, fue detenido como supuesto autor de un delito de receptación.

GUARDIA_CIVIL_ARCHIVO_ALBACETE 102

Posteriormente, durante el mes de agosto del pasado año y tras un dispositivo policial establecido en el municipio murciano de Cieza, fueron detenidos un hombre de 37 años de edad y otro de 27 años de edad, ambos de nacionalidad marroquí y vecinos de la localidad almeriense de Níjar tras intentar darse a la fuga en un turismo que precedía a una furgoneta sospechosa, en la que viajaban otras dos personas. El ocupante de la furgoneta, otro varón, de 33 años de edad y nacionalidad marroquí, también vecino de Nijar, fue detenido, no así el conductor, que se dio a la fuga.

En la furgoneta se transportaban tres motores de riego que habían sido sustraídos en el término municipal de Alcázar de San Juan. Ambos vehículos fueron intervenidos, al igual que lo había sido la furgoneta anterior.

Siguiendo con las investigaciones, durante el pasado mes de abril se localizó una furgoneta sospechosa cuando circulaba por los términos municipales de Manzanares y Valdepeñas, ambos de la provincia de Ciudad Real, por lo que se estableció un dispositivo de vigilancia y seguimiento que permitió a la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de la Guardia Civil de Ciudad Real interceptarla, tras varios intentos de darse a la fuga y después de arrollar a un vehículo policial en el término municipal ciudadrealeño de Almuradiel.

En esta intervención fueron detenidos tres hombres, todos ellos de nacionalidad marroquí y vecinos de Nijar tras huir campo a través. En la furgoneta transportaban tres motores de riego que habían sido sustraídos en el término municipal de Valdepeñas esa misma noche, interviniéndose el vehículo junto con los motores.

La Guardia Civil registró una casa de campo del término municipal de Níjar, donde los detenidos almacenaban los efectos de los robos y donde se recuperaron tres motores de riego que habían sido sustraídos en los términos municipales La Solana y Manzanares.

Por los mismos hechos también han sido investigados otros dos hombres, igualmente de nacionalidad marroquí y vecinos de Nijar.

Con estas detenciones ha quedado totalmente desmantelado este grupo criminal especializado en el robo de motores de riego en la provincia de Ciudad Real, el cual estaba perfectamente jerarquizado y organizado. En el marco de estas actuaciones se han recuperado dieciséis motores de riego y se han intervenido tres furgonetas y un turismo.

GUARDIA_CIVIL_ARCHIVO_ALBACETE 51

Modus operandi

El grupo criminal, dirigido por un jefe, se trasladaba desde su lugar de residencia hasta la provincia de Ciudad Real en una furgoneta, apoyada en algunas ocasiones por un turismo que hacía de lanzadera para avisar de posibles controles policiales o de la presencia de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Tras recorrer distintas explotaciones agrícolas, parte del grupo se quedaba en la explotación más susceptible de ser robada, abandonando la zona los vehículos.

Una vez cometido el robo, durante la noche, avisaban a los conductores, que recogían al resto de los integrantes del grupo y cargaban los motores, siendo estos tapados con mantas u otros efectos.

Días después cargaban los motores en otra furgoneta y los transportaban a Marruecos, por vía marítima. En algunas ocasiones, no obstante, los vendían en la provincia de Madrid.

Delitos

La Guardia Civil ha esclarecido veinticinco hechos delictivos cometidos en diversas localidades de la provincia de Ciudad Real, calculándose que el valor de los efectos sustraídos podría llegar a superar los 180.000 euros.

Los detenidos y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Villanueva de los Infantes. Cinco de los detenidos han ingresado en un centro penitenciario.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba