Un curso sobre bioética forma a profesionales de atención primaria y hospitalaria de la provincia de Albacete

Cincuenta personas han participado en esta actividad que se ha celebrado en cinco sesiones, desde abril hasta el mes de mayo.

La Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha impartido un curso de Introducción a la Bioética, una acción formativa respaldada por la Consejería de Sanidad para cincuenta profesionales sanitarios. Como explica el Comité de Ética Asistencial (CEA) del Área Sanitaria de Albacete, organizador del curso, “entre los objetivos está adquirir conocimientos básicos sobre bioética y ser capaces de realizar un análisis básico”.

Igualmente se pretende ayudar a los distintos profesionales, de atención primaria y hospitalaria  que intervienen en el proceso asistencial, a afrontar qué implica el principio de autonomía, la confidencialidad y la intimidad en su trabajo diario, además de generar inquietudes y promover iniciativas para mejorar el cambio de relación asistencial paternalista a la de la cultura de principio de autonomía.

El curso está impartido por distintos profesionales del Área Sanitaria de Albacete y miembros del CEA como Javier Lucas, Ana Navarro, Salvador Jiménez, Lázaro Ávila, José Agustín Huerta, Marcelino Requena, María Dolores Díaz, Juan Ríos, Cristina Nerín, Raquel Pardo y Fernando García; profesionales de Medicina Interna, Ginecología, Atención Primaria o Asistencia social, entre otras especialidades.

Así, durante las distintas sesiones, los alumnos han podido identificar conceptos básicos como derecho, ética y moral. Han conocido los principios que rigen la bioética, adquirido el método de resolución de conflictos en bioética, y obtenido los conocimientos que permiten diferenciar entre responsabilidad legal y ética en los distintos profesionales sanitarios. Además se ha analizado la visión de los distintos individuos implicados en la relación asistencial: paciente, familiares y profesionales sanitarios.

La asistencia sanitaria requiere de una importante comunicación y una eficaz entrevista clínica. Estas son las herramientas para “navegar” en una correcta relación asistencial, definida por las nuevas tecnologías y el cambio constante. De esta manera, ha sido imprescindible abordar cuestiones como el consentimiento informado, el secreto profesional, la objeción de conciencia o las voluntades anticipadas.

Igualmente, se han tenido en cuenta otras materias como la reproducción humana y el aborto, la limitación del esfuerzo terapéutico en las unidades de cuidados críticos, aspectos éticos de los cuidados paliativos o trasplantes. Curso en el que no han faltado varios casos prácticos, como una interesante reflexión sobre el trasplante renal en donante vivo.

El Comité de Ética Asistencial del Área Sanitaria de Albacete es un grupo multidisciplinar formado por médicos, enfermeros, trabajadores sociales e incluso juristas. Entre sus cometidos se encuentra la divulgación así como ofrecer dictámenes medidos y consensuados respecto a casos particulares. Este órgano asesor, que responde a la normativa específica del SESCAM, mantiene reuniones periódicas y suele participar de encuentros con comités de otras provincias y regiones. Con este curso, han querido dirigir sus esfuerzos especialmente a los profesionales de Atención Primaria, pues “atienden a pacientes de diversas edades y complejidades y con un abanico mayor de problemas”.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba