Albacete tiene buenas perspectivas para la cosecha del cereal

Con el patrocinio de:

LogoDipuAbCoPos

/Sandra Manzanares/ /Foto: María Guerrero/

Productores y compradores han formado parte de la lonja del Cereal, que, como cada jueves ha reunido las perspectivas de ambas partes, que debaten para fijar los justiprecios de un cultivo que tiene unos costes de producción “muy elevados”, que superan al precio de venta; lo que está haciendo que muchos agricultores de cereal cambien estas plantaciones por los leñosos como la almendra o el pistacho.

FERIA_EXPOVICAMAN_MESA_CEREAL_NOTICIA_ALBACETE 52

Así lo manifestaba el presidente de la Lonja Agropecuaria para La Mancha y miembro de la lonja del Cereal, Jorge Navarro, que ha remontado esta situación a 2.013, año desde el que se arrastran unos “bajos precios”. Algo en lo que coincidía el presidente de la mesa, Pepe Alarcón, apuntando que la subida de los costes de cultivo, “debería compensarse con la subida de precios”. Sin embargo, esta temporada los precios de lonja “no han sido muy buenos en los tres primeros meses”, manteniéndose en la misma línea y mermando el beneficio de los agricultores.

FERIA_EXPOVICAMAN_MESA_CEREAL_NOTICIA_ALBACETE 50

Sin embargo, Alarcón ha destacado que, pese estas circunstancias, hay regiones que están “peor que la nuestra”, por lo que apunta que, en Castilla-La Mancha “no estamos mal en el contexto nacional”. Es más, a falta de tres semanas para el inicio de la cosecha, las esperanzas en Albacete “son buenas”, indicaba Alarcón, haciendo a su vez, un llamamiento a la prudencia, pues “hasta segar todo es hierba”, por lo que ha recordado que en la provincia predomina una “climatología alterna que a veces nos fastidia”.

Lonjas de precios

FERIA_EXPOVICAMAN_MESA_ALMENDRA_NOTICIA_ALBACETE 02

En el marco de la Feria de ‘Expovicaman’, el ITAP ha celebrado las mesas de precios semanales de la Lonja Agropecuaria de Albacete, que tienen lugar cada jueves del año, pero que esta vez han sido públicas con el objetivo de que los asistentes puedan ver como se ponen los precios semana tras semanas y conozcan unos foros en los que productores y compradores se reúnen y discuten marcando los precios que regirán el mercado. Unas jornadas en las que, como señala el director del ITAP, Ramón López, esta institución ha respaldado desde la creación de la Lonja Agropecuaria para La Mancha, que son referencia a nivel nacional y marca las líneas a seguir en el mercado tanto en cereales, como leguminosas, leche de ovino, o carne.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba