La Junta impulsa la inclusión de una futura asignatura de igualdad en ESO

El Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte trabajan en la incorporación de esta asignatura para el próximo curso escolar, dentro de las competencias educativas de la Comunidad Autónoma. La directora provincial del Instituto de la Mujer, Mercedes Márquez ha pedido a la comunidad educativa que cuenten con la participación de los 14 centros de la mujer de Albacete a la hora de desarrollar unidades didácticas sobre igualdad y contribuir con actividades a la prevención de futuras situaciones de violencia de género.

El Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte trabajan en la inclusión de una futura asignatura sobre la Igualdad de género para impartir en los ciclos de Secundaria en la Comunidad Autónoma.

Así lo ha avanzado hoy la directora provincial del Instituto de la Mujer, Mercedes Márquez durante un encuentro que ha mantenido junto al director provincial de Educación, Cultura y Deporte, Diego Pérez con directores de Institutos de Educación Secundaria  y orientadores de Albacete, en el salón de actos de la Fábrica de Harinas.

En esta jornada, Márquez ha pedido a los representantes de la comunidad educativa que cuenten con los 14 Centros de la Mujer de la provincia de Albacete para desarrollar unidades didácticas, talleres, o charlas en los IES, y para prevenir o diagnosticar situaciones de violencia de género.

Durante su intervención, la directora provincial del Instituto de la Mujer ha recordado que la Ley Orgánica para la igualdad efectiva de hombres y mujeres, de carácter nacional, expone que las administraciones educativas deben desarrollar y aplicar el principio de igualdad en los cursos y programas didácticos, tanto para los alumnos como para el profesorado.

Además, Márquez también se ha referido a la Ley autonómica de prevención de malos tratos y de protección a las mujeres maltratadas de Castilla-La Mancha, que establece en su artículo 4, la necesidad de garantizar en el ámbito educativo la efectiva igualdad de derechos entre hombres y mujeres, adaptando contenidos al currículum educativo.

Por último, ha apuntado que el Plan Estratégico para la Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres en Castilla-La Mancha 2011-2016 fija entre sus objetivos, dotar a la comunidad educativa de actitudes y habilidades en materia de igualdad de género, promoviendo modelos de relación igualitarios y respetuosos con la diversidad, y contribuyendo a la prevención de la violencia de género desde los centros educativos.

En este encuentro, Mercedes Márquez que ha estado acompañada del director provincial de Educación, del jefe de inspección educativa, Pedro Gómez Mora, y el asesor de Formación Profesional, Antonio Moratel, ha expuesto que los Centros de la Mujer de Albacete ofrecen talleres en diferentes ciclos educativos en los que se exponen contenidos relacionados con la igualdad, la corresponsabilidad, o la diversidad.

En algunos cursos como Tercero de Secundaria y Bachillerato se incluye actividades sobre la prevención de violencia de género

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba