San Isidro se vive con misas, cohetes, concursos de arada o romerías, a lo largo de toda Castilla-La Mancha

La festividad de San Isidro que como cada año se conmemora el 15 de mayo tiene también su arraigo en una tierra eminentemente agrícola como Castilla-La Mancha. Pero no solo por ello el santo tiene vinculación con la Comunidad Autónoma, ya que según narra la historia, Isidro llegó a contraer matrimonio con la también santa María Toribia, natural de Caraquiz (Guadalajara) y a la postre conocida como Santa María de la Cabeza.

A lo largo de la región son muchas las celebraciones en honor a San Isidro. En la provincia de Cuenca, por ejemplo, esta festividad es una de las importantes en el municipio conquense de Las Pedroñeras, donde es declarada como fiesta local en un pueblo que se dedica mayoritariamente a la agricultura y, en concreto, al cultivo del ajo. Se celebra en el conocido pinar de San Isidro, situado a la orilla de la Cañada Real –a unos 5 kilómetros de la localidad– y donde se encuentra la ermita de este santo al que trasladan desde el pueblo, en el que miles de personas se reúnen a pasar un día en el campo con familiares y amigos.

En el pinar, los pedroñeros construyen las denominadas ‘chozas’ con lonas, sacos y telas, que suelen instalarse el día anterior a la celebración –o incluso antes–, y pasan el día realizando actividades deportivas, compitiendo en juegos populares o disfrutando de los conciertos que también suelen programarse en una romería que celebran desde el año 1968.

La localidad albaceteña de Alpera es otro de los municipios que declaran el día del patrón de los agricultores, San Isidro Labrador, como fiesta local. A las 8.00 horas comienzan con el disparo de cohetes una jornada en la que realizan actividades tales como un concurso de destreza con tractores y remolques, otro de arada con tractores u otro de lanzamiento de reja.

Al tratarse de una fiesta religiosa, los alperinos realizan también una misa por la mañana en honor al santo, al que trasladan al recinto de la cooperativa hasta la procesión que hacen por la tarde. Después de la misa, también festejan este día con un almuerzo compuesto de gazpachos y carne en el mismo recinto.

Albacete cuenta con más localidades que se suman a esta celebración, destacando las romerías de localidades como La Roda, Cenizate, Bonete y Villalgordo del Júcar.

agricultura

Concursos agrícolas

La localidad ciudadrealeña de Carrión de Calatrava es otro buen ejemplo de los honores a San Isidro, ya que durante todo el fin de semana se desarrollan distintas actividades que pasan por un concurso de ordeño, también en categoría infantil, degustación de migas de gañán y vino y un concurso de destreza en el oficio con el tractor.

El programa de actividades se completa en el pueblo con una procesión hacia la ermita en honor al santo, donde se procede a bendecir los campos del término municipal.

En la provincia de Toledo las procesiones se extienden por numerosos pueblos. En La Guardia, por ejemplo, se conmemora con una misa y una procesión desde la Iglesia Parroqual hasta el final del Paseo del Norte para continuar por la Calle Villeta hasta la Plaza Mayor, tras lo que se procede a la degustación de zurra y limonada.

Villacañas, Cabañas de la Sagra, Seseña o Ugena son otras de las localidades que se paralizan para festejar el 15 de mayo.

Por último, en la provincia de Guadalajara, Azuqueca de Henares es una de las localidades que más se mueve este fin de semana. Entre las propuestas incluidas en el programa destacan la Fiesta de la Espiga, declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial; la concentración, el pasacalles y la Muestra de Rondas; la tradición religiosa de la bendición de campos y una nueva edición del Día del Caballo.

También Fuentenovilla dedicará el día de mañana a San Isidro, con diana, pasacalles, celebración religiosa, bollos, limonada y una procesión que tendrá su cierre el martes, con la solemne misa es honor a los difuntos.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba