“El principal error que cometemos es pensar que el futuro va a ser como es ahora: con mucha gente parada”

/Sandra Manzanares/ /Foto: María Guerrero/

La Fábrica de Harinas ha acogido las III Jornadas Profesionales de Economía 2.017, organizadas por el Colegio de Economistas de Albacete cuyo tema central ha sido el estudio de “El sistema de pensiones en España”, que muchos ven peligrar, aunque los expertos en economía han querido separar esa relación “dramática” suscitada entre la opinión pública por el futuro de las pensiones.

III_JORNADAS_ECONOMISTAS_NOTICIA_ALBACETE 42

De hecho, el subdirector de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada y profesor de la Universidad Complutense de Madrid, José Ignacio Conde, ha señalado tal asociación como un “temor infundado” pues el problema que tienen las pensiones viene de la mano de una “muy buena noticia” que no es otra, ni más ni menos que la longevidad. Una circunstancia que se da en los países industrializados, para lo que habría que adaptar el sistema a una nueva realidad de pensiones, dejando atrás el “alarmismo” y buscando la fórmula de hacer que el modelo sea sostenible.

III_JORNADAS_ECONOMISTAS_NOTICIA_ALBACETE 45

En este sentido, Conde ha apuntado que si nos seguimos jubilando a la misma edad habrá muchos jubilados recibiendo pensiones, por lo que habría que adaptar las medidas a la nueva situación laboral y, por ende, a su demografía. Habría, por tanto, que compensar las horas trabajadas de las personas mayores, a lo que ha añadido que “el principal error que cometemos es pensar que el futuro va a ser como es ahora: con mucha gente parada”, mientras que el economista opina que “en el futuro no va a haber problemas de paro”. Hipótesis que los trabajadores deben entender, apunta Conde, y saber que hay empleos que desaparecerán y otros se crearán.

III_JORNADAS_ECONOMISTAS_NOTICIA_ALBACETE 44

Con el profesor de la Complutense coincide el presidente del Registro de Economistas Asesores Laborales del Consejo General de Economistas, Roberto Pereira, quien ha señalado que la mayor causalidad está en la pirámide poblacional y el crecimiento demográfico que genera un “problema coyuntural que desaparecerá”. Será entonces cuando se invierta la pirámide, continua Pereira, aunque reconoce que los cálculos para los próximos 20 años son “demoledores”.

III_JORNADAS_ECONOMISTAS_NOTICIA_ALBACETE 39

Por esto, Pereira defiende una rebaja de las cotizaciones con cargo al IVA que permita generar una mayor contratación, que “equilibrará el sistema”, pues “no podemos olvidar que el sistema es de reparto y las pensiones se pagan con cargo a las cotizaciones”. Además, el experto apuesta por la incorporación del modelo de mochila austriaca que aportaría “mayor calidad al pensionista completando su poder adquisitivo”, método aderezado con el refuerzo a los autónomos a través de una cotización en forma variable.

Unas jornadas necesarias

III_JORNADAS_ECONOMISTAS_NOTICIA_ALBACETE 28

Las jornadas arrancaban con la presentación de la decana del Colegio de Economistas, Paloma Fernández, abordando estas reuniones entre expertos como una oportunidad de plantear nuevos retos ante la preocupación de los profesionales por el sistema de pensiones. Preocupación que recientemente ha trascendido a la sociedad creando dudas en cuanto a su viabilidad, señalaba Fernández. Y es que, con estos debates entre los colaboradores se contribuye a la reflexión y estudio de temas que repercuten directamente a los ciudadanos, por lo que la decana ha deseado que todo “se dé bien” y que puedan continuar organizándose estos eventos.

III_JORNADAS_ECONOMISTAS_NOTICIA_ALBACETE 32

Por su parte, el director general de Empresas, Competitividad e Internacionalización de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Javier Rosell, ha afirmado que el Gobierno Regional continuará trabajando por Albacete y por la región para hacer que las empresas avancen y “cuenten con lo mejor que puede tener una empresa que es el capital humano”. En este sentido, Rosell ha recordado que el Plan Adelante de fortalecimiento empresarial ya ha beneficiado a más de 1.700 empresas con 32,5 millones de euros, añadiendo que en el próximo mes de junio verá la luz una nueva orden de inversión que estará destinada a apoyar a las empresas que quieren realizar inversiones productivas y seguir avanzando en competitividad.

III_JORNADAS_ECONOMISTAS_NOTICIA_ALBACETE 10

Algo, continuaba Rosell que se traducirá en la aprobación del Anteproyecto de Ley de Estímulo Económico de Zonas Prioritarias, actuación “fundamental para que la región tenga reactivación económica y social”, en lo que conforma una ley que estará dentro del pacto por la recuperación económica beneficiando, entre otras zonas, a Hellín, donde “es necesaria una mejora de la economía y que incrementará el bienestar social”. Para concluir su intervención, Rosell ha querido destacar que Castilla-La Mancha crecerá este año entorno al 1,3% de crecimiento por encima de la media nacional, señal de que la confianza empresarial está subiendo y las entidades dan más financiación.

III_JORNADAS_ECONOMISTAS_NOTICIA_ALBACETE 18

En este sentido, el presidente del Patronato de la Fundación Globalcaja, Herminio Molina, ha mostrado su apoyo al Colegio de Economistas, animándoles a que sigan con su labor, que, sin duda, contribuye al desarrollo del crecimiento de la provincia, y, sobre todo, actos como el de este jueves, decía Molina, “favorecen que nos integremos en temas de actualidad y, que entre todos aportemos nuestro granito de arena”, destacaba.

III_JORNADAS_ECONOMISTAS_NOTICIA_ALBACETE 47

Así, entre debates entre los que sobresale un objetivo común, que no es otro que estabilizar la economía, el Colegio de Economistas de Albacete continúa con su andadura, que este año celebra un cuarto de siglo de vida en nuestra ciudad.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba