Los albaceteños tienen un mes para aportar propuestas que mejoren la ciudad

/Sandra Manzanares/ /Foto: María Guerrero/

“A partir de ahora empieza la participación real”, manifestaba el alcalde de Albacete, Javier Cuenca, haciendo un llamamiento a todos los colectivos que en la mañana de este jueves se han reunido en el Salón de Plenos del Consistorio capitalino para conocer las líneas generales del proyecto EDUSI, que, aunque estaban ya esbozadas, se han expuesto en un acto público en el que el Ayuntamiento ha destacado que la ciudadanía dispone de un mes para presentar las propuestas a través de la página web y de Urvial.

EDUSI_NOTICIA_ALBACETE 17

Aquellas sugerencias que no tengan cabida en este “ambicioso proyecto”, continuaba Cuenca, sí podrían recogerse en otro proceso como es el Consejo Social y de la Sostenibilidad, para que las propuestas de la ciudadanía “no caigan en saco roto y podamos hacerlas posibles”. El primer reto del EDUSI en Albacete se fija en diciembre de 2.018 para lo que la ciudad debe haber cumplido el 15% de la ejecución, teniendo hasta 2.022 para recibir y materializar propuestas.

EDUSI_NOTICIA_ALBACETE 25

Casi 19 millones de euros con los que “transformar la ciudad” a través de unos “objetivos claros, pues queremos seguir trabajando para corregir las desigualdades existentes en la ciudad y pedanías”, reflejaba el primer edil. Cuatro serían los ejes para llevar a cabo estas actuaciones, tales como garantizar un mejor uso de las tecnologías de la información; conseguir una economía más limpia y sostenible; contribuir a la conservación del medio ambiente y patrimonio cultural o promover la igualdad, la salud y la inclusión social.

Objetivos temáticos

Como detallaba el concejal de Urbanismo, Juan Francisco Jerez, se trata de un proceso para tratar de conseguir que Albacete sea una ciudad “más inteligente, sostenible e integradora”, para lo que el Ayuntamiento ha reflejado 15 líneas de actuación, recogidas en cuatro objetivos temáticos.

EDUSI_NOTICIA_ALBACETE 16

El primero sería garantizar un mejor uso de las tecnologías de la información, para lo que se ha previsto un presupuesto de 2.520.000 euros, el 14% de la estrategia global, donde apuestan por fomentar el uso de la Administración Electrónica en procedimientos municipales o promocionar la Smart City.

El segundo de ellos, busca conseguir una economía más limpia y sostenible, con un presupuesto de 4.860.000, un 27% de la estrategia final, para lo que el Consistorio propone actuaciones como puede ser el Plan de Transformación del Centro de la Ciudad, es decir, la peatonalización; la mejora de itinerarios no motorizados o en carriles bici, así como la optimización de la eficiencia energética en edificios municipales.

EDUSI_NOTICIA_ALBACETE 20

Como objetivo temático se enmarca contribuir a la conservación del medio ambiente y patrimonio cultural, con 4.500.000 millones, un 25% del total, donde se sugiere rehabilitar la antigua comisaría de Simón Abril, dándole dotes administrativas y a su vez, espacios destinados para los vecinos como salas multiuso, el concurso de ideas para uso de los Ejidos, o las actuaciones en la zona del antiguo Sanatorio de Los Llanos.

El último de los ejes sería el de promover la igualdad, la salud y la inclusión social, para lo que se tiene previstos 6.120.000 millones, un 34% de los fondos, que irían destinados a planes de dinamización de la actividad económica en los barrios más desfavorecidos, y a continuar con las demoliciones de ‘Las 600’ incluyendo políticas de realojo.

Tramitación administrativa

Si todo va según lo previsto, el manual de procedimientos estaría aprobado este 7 de junio, lo que permitiría al Ayuntamiento comenzar con las primeras actuaciones, que hasta el momento están esbozadas como propuestas iniciales. Según explicaba el técnico de Urvial, Esteban Mario Berlanga, el organigrama del EDUSI, detallado en la página web de EDUSI Albacete, expone los pasos que deben seguir las propuestas, añadiendo que el 50% del montante de la ayuda a de ser clasificado siguiendo los criterios de “buenas prácticas”, esto es, especificando los problemas que puede resolver, que las medidas cuenten con un alto grado de cobertura sobre la población a la que va dirigida o si la actuación incorpora elementos innovadores.

EDUSI_NOTICIA_ALBACETE 18

Así, a partir de junio la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible se pondría en marcha, esperando tener las propuestas que añadir a la selección que todavía está pendiente, a instancias de la aprobación del manual de procedimientos.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba