La Diputación también apoya la candidatura de Izpisúa al Premio Princesa de Asturias

La Diputación de Albacete aprobó hoy una declaración institucional en la que apoya la candidatura del investigador hellinero Juan Carlos Izpisúa al Premio Princesa de Asturias en la categoría de Investigación Científica y Técnica. Así se acordó por unanimidad en la sesión plenaria extraordinaria en la que los cuatro portavoces políticos rubricaron una declaración en la que se habilita al presidente de la Diputación a realizar los trámites oportunos para trasladar el acuerdo a la Fundación Princesa de Asturias y al jurado de los premios en la edición de 2017. 

Los portavoces aprobaron también otra declaración institucional, en este caso de reprobación a los “insultos, agresiones verbales, amenazas y otras expresiones verbales” proferidas por algunos de los participantes en las protestas de los trabajadores y trabajadoras de la Diputación durante el pleno del pasado 10 de marzo, “que impidieron el normal ejercicio de la función política de representación de algunos diputados y diputadas de esta Corporación”, refleja el documento.

Entre otros asuntos, en la sesión plenaria extraordinaria de este jueves se dio cuenta del informe sobre el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria de la institución tras la liquidación del ejercicio 2016, que refleja que la Diputación de Albacete ha cumplido tanto con la Ley de Estabilidad como con la regla de gasto e índice de endeudamiento previstos en el Plan Económico-Financiero que afectaba a los ejercicios 2015 y 2016.

CONVENIOS. Hasta 18 convenios de la institución provincial salieron adelante, por un importe total de 365.000 euros. La distribución es de 18.000 euros para el Ayuntamiento de La Roda y su celebración del 75 Aniversario de las Fiestas Mayores, 9.000 euros para la D.O. Manchuela para su asistencia a FENAVIN 2017, 15.000 euros para la Asociación Provincial de Fabricantes de Calzado para actividades de promoción, 36.000 euros a APRECU para idéntico fin, 65.000 euros a FUDECU para el funcionamiento de la escuela, 9.000 euros a AMEPAP para actividades de fomento de emprendimiento, 60.000 euros a la Asociación Provincial de Hostelería para promoción del sector turístico y hostelero, 6.000 euros a la FAVA para la creación de una confederación provincial de asociaciones de vecinos y 15.000 euros al Ayuntamiento de Chinchilla para la rehabilitación del antiguo pósito municipal.

El paquete de convenios se complera con 8.000 euros a la UDP para la realización de unas jornadas sobre envejecimiento activo, 6.000 euros para AJE y la realización de actividades de fomento de emprendedores jóvenes, 10.000 euros al Ayuntamiento de Hellín para la exposición de Semana Santa, 27.000 euros para las D.O. Mancha, D.O Jumilla y D.O. Almansa para actividades de promoción de sus vinos, 51.000 euros a FEDA para el programa SHERPA 2017, 20.000 euros a CC.OO. para su Fundación de Formación y Empleo y, finalmente, 10.000 euros al Ayuntamiento de Villarrobledo para el Carnaval dela localidad.

JUVENTUD Y DEPORTES. En el capítulo de deportes y juventud, quedó aprobado el programa de actividades juveniles de ocio y tiempo libre para el verano de 2017, que incluye campamentos en Elche de la Sierra, Alcalá del Júcar y Agramón. Salieron asimismo adelante las ordenanzas reguladoras de distintas ayudas: a entidades locales para obras en instalaciones deportivas, contratación de monitores y organización de eventos deportivos; y a clubes de atletismo, de ciclismo y BTT, de baloncesto, de fútbol y de fútbol-sala para gastos de la temporada.

MOCIONES. Por último y ya en el capítulo de mociones, fue aprobada por unanimidad la moción de Ciudadanos destinada a incrementar la seguridad vial para motoristas en carreteras de la provincia de Albacete mediante la identificación y señalización de los tramos de alta peligrosidad, la sustitución de guardarraíles y la mejora de la calidad del firme.

Aprobadas quedaron también la moción del Grupo Socialista para exigir el fin del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, y las de Ganemos-IU relacionadas con la introducción de medidas para reducir el consumo de bebidas azucaradas y para el impulso del desarrollo rural sostenible.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba