Cirujanos de toda España se reúnen en Castilla-La Mancha

El objetivo de esta reunión de ámbito nacional, que contará con ponentes y profesionales de referencia nacional e internacional, es reflexionar sobre el futuro de las intervenciones quirúrgicas mínimamente invasivas y la influencia de los avances tecnológicos.

Más de 130 cirujanos asistirán entre los próximos 11 y 13 de mayo en Toledo a la XIV Reunión de la Sección de Cirugía Mínimamente Invasiva e Innovación Tecnológica de la Asociación Española de Cirujanos, organizada por los doctores Aurelio Aranzana y Carlos Moreno, cirujanos del Complejo Hospitalario de Toledo y del Hospital General La Mancha Centro de Alcázar de San Juan, respectivamente, dependientes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

Así, los organizadores han desarrollado este encuentro en torno a dos bloques de mesas redondas y de debate. Una dedicada a la estandarización de procesos en cirugía laparoscópica avanzada y otras de innovación, dónde se hablará sobre las nuevas tecnologías y su uso en el ámbito profesional.

En la primera jornada, se hablará sobre la implantación de la cirugía mínimamente invasiva e innovación tecnológica en Castilla-La Mancha, de la implantación de la cirugía robótica en un servicio de Cirugía General y del cirujano general ante las innovaciones. Ya el segundo día, se abordará la estandarización de los procesos en cirugía laparoscópica

Ponentes y profesionales de referencia nacional e internacional debatirán sobre la situación actual de la cirugía mínimamente invasiva y la influencia de los avances tecnológicos, abordando asuntos como cirugía robótica, cirugía con miniinstrumentos, puerto único, NOTES, avances en Endoscopia, imagen, sellado y Hemostasia, controversias en abordaje, videoforum técnico, estandarización de procesos en cirugía laparoscópica avanzada y por último, un taller de innovación de cómo optimizar la difusión de resultados y material científico utilizando las redes sociales.

Esta reunión anual se completará con un taller de innovación sobre cómo optimizar la difusión de resultados: ‘Twitter para cirujanos’. En este caso, el director médico del Hospital Clínico San Carlos y experto en Redes Sociales, Julio Mayol, impartirá la conferencia de clausura titulada ‘Mi experiencia en las redes sociales’.

Entre los ponentes se encuentran cirujanos de hospitales de toda España junto con ponentes internacionales de Corea del Sur, Brasil, Amsterdam, Southamptom y Londres.

La reunión acogerá también la IX Reunión de la Asociación de Cirujanos de Castilla-La Mancha (ACIRCAM), donde tratarán la situación actual de la cirugía laparoscópica en la región  y las perspectivas de futuro, con el proyecto de implementar este tipo de cirugía así como la Iinnovación tecnológica en Castilla- La Mancha.

Cirugía mínimamente invasiva

La cirugía laparoscópica es un tipo de abordaje mínimamente invasivo, que se realiza a través de pequeñas incisiones, usando la asistencia de una cámara de vídeo que permite al equipo médico ver el campo quirúrgico dentro del paciente y actuar sobre el mismo. En el último año, ha aumentado el número de pacientes que se ha beneficiado de esta técnica novedosa.

Actualmente, en los hospitales de Castilla-La Mancha la laparoscopia está implantada en todos los tipos cirugías en los que es posible realizarla. El número de procedimientos que se realizan con esta técnica alcanza entre el 20-30 por ciento de todas las intervenciones que se llevan a cabo en nuestros centros sanitarios y uno de los objetivos de esta reunión es promover su utilización hasta llegar al 40-50 por ciento.

En la actualidad, el Hospital de Toledo y otros hospitales de Castilla-La Mancha, abordan todo tipo de patologías, esofagogástrica, bariátrica, suprarrenal,  colorrectal, hepática, entre otras por cirugía mínimamente invasiva, precisando de una alta formación y dotación tecnológica, destacando el carácter multidisciplinar que requieren estas patologías complejas.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba