Sescam dice que es “difícil” amoldar el número de profesionales “a la velocidad a la que se incrementan las urgencias”

La directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Regina Leal, ha asegurado este martes que “la urgencia se incrementa quizá a mayor velocidad que lo hacen los presupuestos y es difícil amoldar el número de profesionales a los incrementos que la urgencia va sufriendo”.

La responsable del Sescam ha realizado estas manifestaciones antes de participar en la inauguración del II Encuentro de Enfermería con el experto en Atención Urgente que el Sindicato de Enfermería (Satse) y la Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias (SEEUE) celebran este martes en Toledo.

Tras insistir en que las urgencias siguen incrementándose en la región, pues en el año 2016 aumentaron más de un 5 por ciento, ha defendido que ese aumento lo ha asumido el sistema, pues en Castilla-La Mancha “se ha invertido la curva y se ha paralizado el recorte de personal”, incrementando las contrataciones “en la medida en que los presupuestos lo han ido permitiendo”.

Leal, que ha indicado que es la Red de Expertos de Urgencias y Emergencias creada por este Gobierno regional, la que determina, en base a una serie de indicadores, cómo se encuentran a diario los servicios de urgencias de la región, ha asegurado que Castilla-La Mancha es una de las comunidades con las “mejores” ratios de enfermería en urgencias, marcados por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias.

Aunque no ha aportado datos, ha defendido que “vienen estableciendo indicadores desde hace más de seis años para que se adecuen al número de pacientes que entran”.

“Es verdad que luego la urgencia se incrementa quizá a mayor velocidad que lo hacen los presupuestos y es difícil amoldar el número de profesionales a los incrementos que la urgencia va sufriendo”, ha admitido la responsable del Sescam, que ha recordado que el pasado año se contrataron a 500 profesionales y se crearon 500 plazas más frente a los “3.000 perdidos” en la legislatura del PP.

Dicho esto, ha incidido en la importancia del trabajo que llevan a cabo los enfermeros en las urgencias, de tal modo, ha explicado, que en la región existe una bolsa de trabajo específica, porque tiene unos conocimientos y destreza técnica que son muy específicas.

fotonoticia_20170509144730_1920

Más enfermeras y mejores condiciones laborales

Más profesionales de enfermería y también mejores condiciones laborales para que la Enfermería aborde con seguridad la atención urgente han sido las reclamaciones que la secretaria provincial de Satse Toledo, Gema Torrejón, ha formulado a la directora gerente del Sescam durante la inauguración las jornadas.

Según ha informado en nota de prensa Satse, Torrejón ha resaltado el “importante” papel que tiene la enfermera en el primer momento de abordar la atención urgente al paciente, dado que es el profesional de enfermería siempre se encuentra en el lugar en el que hay una urgencia, en cualquiera de los ámbitos asistenciales.

“Para dar una buena atención al paciente se necesitan garantizar las presencias necesarias de profesionales de enfermería, pero también instalaciones adecuadas para dignificar las condiciones laborales. En la actualidad estamos realizando un estudio sobre los mínimos de salud laboral y las necesidades”, ha añadido Torrejón.

De su lado, la presidenta de la SEEUE, Carmen Vila, ha lamentado que mientras las urgencias en los servicios hospitalarios van creciendo el personal que las atiende desde la Enfermería “es el mismo o se reduce”, lo que “incrementa el estrés” que sufren estos profesionales, sobre todo en épocas epidémicas.

“En los servicios extrahospitalarios pasa lo mismo. Cada vez hay más población a atender, los recursos no aumentan y muchas veces se hace difícil llegar a todas partes. El esfuerzo físico y mental que realizan los profesionales les acaba afectando”, ha advertido Vila.

Dos mesas redondas

Este encuentro profesional, que se enmarca dentro de los actos organizados por Satse Toledo para celebrar el Día Internacional de la Enfermería que se conmemora el 12 de mayo, ha incluido dos mesas en las que se han abordado cómo se deben afrontar las urgencias hospitalarias y extrahospitalarias.

Profesionales de referencia de la sanidad toledana han dado a conocer a los participantes aspectos de la atención de enfermería de urgencias y emergencias como ‘La atención urgente en Pediatría: responsabilidad asistencial al límite’, ‘Atención urgente a pacientes geriátricos’, ‘Urgencias en cuidados intensivos: atención al paciente crítico’, ‘La enfermera en el servicio de Urgencias: principales retos’ o ‘La enfermera en las UVI móviles’.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba