La sede de ASFADI se traslada al centro de Albacete

/Llanos Esmeralda García/Fotos: María Guerrero/

La sede de la Asociación de Familias Diabéticas de Albacete (ASFADI) ha cambiado de ubicación después de cuatro años, dejando atrás la sede ubicada en la calle Arquitecto Fernández para posicionarse en el centro de la ciudad, en la calle Gaona, número 8, 5ª planta “con la voluntad de volver al mismo sitio en cuanto podamos ya que nos quedaba un año de contrato”, matiza el presidente de ASFADI, Deogracias Martínez, a El Digital de Albacete.

NUEVA_SEDE_DIABETICOS_SANIDAD_ASFADI_DEOGRACIAS_AZUCAR_NOTICIA_ALBACETE 02

Así, ha indicado Martínez en que “queremos darle las gracias tanto al constructor del edificio donde estaba nuestra sede y al Ayuntamiento de Albacete por su colaboración”.

Como ha explicado el presidente de ASFADI, desde la Asociación se pretende “sensibilizar a todos los diabéticos de Albacete y hacer los controles de glucemia a los que pueden ser diabéticos, incluso a aquellos que todavía no lo saben”. En este sentido, Martínez sigue insistiendo en que los albaceteños se hagan más de un control al año si hubiera antecedentes familiares; así ha remarcado que en Albacete hay “40.000 personas diabéticas”, de las cuales, el 82% son diabéticos de mayores de 30 años y el 18% son diabéticos menores, entre ellos los tipo 1. De esta manera, Deogracias ha destacado que el “40% de la población de la capital albaceteña es diabética”.

NUEVA_SEDE_DIABETICOS_SANIDAD_ASFADI_DEOGRACIAS_AZUCAR_NOTICIA_ALBACETE 07

Insiste en que se ha notado un incremento “entre un 7-8% más de gente que ha llegado hasta ASFADI”. Un aspecto importante remarca Martínez además del control de la diabetes, es el ejercicio y una buena alimentación.

II Jornadas Gastronómicas de la Diabetes

En estos temas precisamente, Martínez detalla que el próximo 20 de mayo tendrá lugar la II Jornada Gastronómica de la Diabetes, “ y que tendrán lugar en los talleres de empleo”. Unas jornadas que comienzan a las 11:30 horas con la presentación de las mismas para continuar a las 12:45 horas con una charla sobre ‘El pie diabético’ impartida por Francisco Barcenilla, presidente del Colegio Oficial de Podólogos de Castilla-La Mancha. Para continuar con una comida a las 14:00 horas, así como una charla a las 16:30 horas sobre ‘Nutrición, obesidad y diabetes’ impartida por la nutricionista Darcy Gioconda Cárdenas, para terminar el día con una mesa debate, a las 17:30 horas, con la participación de todos los ponentes.

4ª Carrera Popular por la diabetes

Y es que insiste el presidente de ASFADI apuestan sobre todo por la prevención. Por eso además está en marcha la 4ª carrera popular por la diabetes ‘Parque lineal’ que tendrá lugar el próximo 11 de junio, a las 12:00 horas, y como es habitual contará con salida y meta en el Parque Lineal (Frente a la antigua Fábrica de Harinas) además de dos recorridos, uno de 1.500 metros para los más pequeños y otro de 7.500 metros para adultos.

A la finalización de la carrera habrá premios para los ganadores, obsequios y un sorteo para todos los participantes; además del sorteo de una bicicleta entre todos los participantes de la categoría infantil. Este año además habrá un premio especial a la mujer “no profesional” y a los niños.

ASFADI trata de fomentar el deporte entre las personas diabéticas y no diabéticas, así como informar y sensibilizan a los albaceteños sobre los problemas derivados de esta enfermedad; además de llevar una dieta saludable para prevenir la aparición de la diabetes.

Llanos Esmeralda Garcia

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo en la Universidad de Murcia y Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Murcia. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación, como La Verdad, CNC y El Pueblo de Albacete.
Botón volver arriba