Indignación en más de 2.000 trabajadores de sanidad en Albacete

/Llanos Esmeralda García/Vídeo: María Guerrero/

Los sindicatos representados en la Junta de Personal del Area de Salud de Albacete (CCOO, CESM, CSIF, SATSE, SIC-GS, UGT, USAE) se han reunido esta mañana de martes en el salón de actos del Edificio CAS del Complejo Universitario de Albacete para reivindicar la aplicación de la jornada laboral en la Gerencia de Atención Integrada de Albacete.

Por unanimidad denuncian que “la GAI de Albacete incumple la Resolución de Jornada Laboral, al no planificar la misma, a todos los trabajadores de esta Gerencia en las categorías profesionales que dependen de la Dirección de Enfermería y la Dirección de Gestión y Servicios”. RUEDA_PRENSA_HOSPITAL_NOTICIA_ALBACETE 03El problema, aseguran es que a diferencia del resto de trabajadores “no se les ha planificado su jornada laboral al completo, la otra parte está sujeta a una variabilidad”, ha dicho Luis Alvarez, responsable provincial de Sanidad de CSI-F.

“La GAI cuenta con 6.800 trabajadores más de la mitad pertenecen a la GAI de Albacete, dentro de ese grupo el problema afecta a un tercio de la plantilla”, detalla Alvarez.

La Junta de Personal ha matizado además que “la dirección del centro no ha sido capaz de elaborar un Plan Funcional a estos trabajadores para poder cumplir con las 37,5 horas de trabajo semanales, que establece la ley. Y esto es así, porque inicialmente solo se les programa 35 horas, dejando las 2,5 pendientes de adjudicar a una variedad de situaciones, como su cumplimiento en otros servicios, o en horario de tarde, o los sábados por la mañana o restándolas de los días de descanso y permiso reglamentarios”, así ha seguido detallando Álvarez que “esto ha creado una discriminación y agravio comparativo entre categorías e incluso dentro de la misma categoría entre los diferentes servicios, llevando al malestar y a la indignación de los trabajadores”.

“El Area Sanitaria de Albacete cuenta con 4 GAIs, los de Almansa y Villarrobledo donde los planes funcionales no están tan mal, los de Hellín están por ver, y las circunstancias de la de Albacete es la que hay”, incide Alvarez.

RUEDA_PRENSA_HOSPITAL_NOTICIA_ALBACETE 08

Ello provoca acumulación de horas que se adeuda al personal que, dicen, no puede gastarlas en periodo estival y que, una vez llegado finales de año, se van acumulando. Así, a día de hoy se contabilizan hasta 23 mil pendientes de devolver al personal de la Gerencia de Albacete, asegura Nieves Gómez, vicesecretaria provincial SATSE es una situación que arrastran desde el año 2012, de hecho estos horarios se negocian cada año con el SESCAM, “la devolución de horas se ha solventado bajando coberturas en los servicios coincidiendo con periodos vacacionales, a costa de los trabajadores”. 

Por otra parte, han dicho los trabajadores de la GAI de Albacete, piden “que se les programe el horario de jornada laboral que tienen que cumplir, con al menos tres meses de antelación, tal y como dicta la instrucción, permitiendo así la conciliación de la vida laboral y familiar a la que todos tenemos derecho son excepción”.

Además, de que “no se les programen tardes de 5 horas, después de las 7 horas de la jornada de mañanas, si no es de forma voluntaria tal y como se ha manifestado por el SESCAM que debe ser, para impedir jornadas de 12 horas continuadas. Que no se les descuenten las horas no planificadas por la Gerencia, de los días de descanso y permiso reglamentarios a los que tienen derecho, que es una de las consecuencias a las que podría llevar, esta falta de planificación horaria”.

Por todo lo anterior, han expuesto los sindicatos con representación en la Junta de Personal, por unanimidad, exigen que “que la directora del Gerente del SESCAM, dicte instrucciones claras al Director Gerente de la GAI de Albacete, para evitar estos agravios comparativos entre profesionales así como el cese inmediato, del director Gerente de la GAI de Albacete como responsable máximo de esta situación”.

RUEDA_PRENSA_HOSPITAL_NOTICIA_ALBACETE 04

Por otro lado, la Junta de Personal manifiesta que “no escatimará esfuerzos para impedir esta vulneración de los derechos de los trabajadores y emprenderá todas las acciones a su alcance para solventar esta situación. Entre ellas, convocar una Asamblea Informativa con los trabajadores afectados, acudir a la instancia sanitaria superior solicitando una reunión con la directora gerente del SESCAM, acudir a la instancia laboral pertinente, como es la Inspección de Trabajo y proceder al estudio por cada una de las Asesorías Jurídicas de los Sindicatos representativos, e la posibilidad de presentar un contencioso administrativo”.

Desde la misma Junta han detallado que “hemos mantenido numerosas reuniones con la Gerencia, desde el pasado mes de enero hasta abril de este año, sin llegar a un acuerdo”.

Además han detallado que el índice de cobertura “está sujeto a variabilidad, hasta ahora se estaba cubriendo menos del 50% de la plantilla” e incluso la tasa de reposición no se cubre, “no se cubren las plazas de jubilados lo que está llevando a una merma en la plantilla y al envejecimiento de la misma, que actualmente cuenta con una media de edad entorno a los 50 años, ya que no se incorpora nuevo personal”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba