Comienzan en Hellín unas sesiones informativas sobre Acogimiento Familiar que también pasarán por Villarrobledo y Casas Ibáñez

Estas Jornadas dirigidas a los Ayuntamientos y Entidades Locales, colectivos y Trabajadores y Educadores Sociales han comenzado a celebrarse en el Centro de Día de Hellín, y continuarán mañana día 10, en la Agencia de Desarrollo Local de Villarrobledo, y el próximo jueves, en el Centro Social de Casas Ibáñez.  

La directora provincial de Bienestar Social, Antonia Coloma ha resaltado la importancia del Programa de Acogimiento Familiar, y ha trasladado que “es una medida que se ofrece a los menores, mientras están bajo la tutela de la Administración, ofreciendo la posibilidad de adquirir un ambiente familiar complementario, con una atención integral y temporal”.

La Consejería de Bienestar Social ha organizado unas Sesiones Informativas sobre Acogimiento Familiar que han comenzado hoy a celebrarse en el Centro de Día de Hellín, y que continuarán mañana día 10, en la Agencia de Desarrollo Local de Villarrobledo, y el próximo jueves, en el Centro Social de Casas Ibáñez.

La directora provincial de Bienestar Social, Antonia Coloma ha resaltado en la inauguración de estas Jornadas de carácter comarcal, junto al alcalde de Hellín, Ramón García, que estos actos van dirigidos principalmente a los Ayuntamientos y Entidades Locales, a colectivos sociales, y para Trabajadores y Educadores Sociales, que el acogimiento familiar “es una medida que se ofrece a los menores, mientras están bajo la tutela de la Administración, ofreciendo la posibilidad de adquirir un ambiente familiar complementario, con una atención integral y temporal”.

Desde el Servicio de Familiar y Menores de la Junta en Albacete también se ha recordado que entre los objetivos del Acogimiento Familiar se encuentran ofrecer una alternativa adecuada a los y las menores que por circunstancias no pueden ser atendidos por sus familias, y los acogedores adquieren el compromiso de cuidar a los menores, educarlos, integrarlos en su red social, respetando su identidad personal y familiar, facilitando la relación con su familia de origen.

La Dirección provincial de Bienestar Social también ha querido incidir en estas Sesiones Informativas que cualquier persona mayor de 25 años o familia dispuesta a ofrecer un ambiente estable y afectado a los menores pueden realizar el acogimiento, durante el tiempo que lo precisen.

Coloma ha insistido en que cualquier niño o niña y adolescente hasta la edad de 18 años puede ser tutelado por la Administración, y que se trata de una media temporal “en situaciones en las que se prevé el retorno con su familia de origen o en tanto se determina otra medida de protección más apropiada para su situación”.

La directora provincial también ha hecho especial hincapié en pedir la colaboración de todas las administraciones y colectivos para aquellos niños y niñas que presentan necesidades especiales, ya sea por su edad, por ser grupos de hermanos o por sus capacidades diferentes, y que se encuentran en acogimiento familiar.

Además, la Consejería de Bienestar Social presta apoyo técnico y supervisado en todo el proceso, y busca soluciones ante eventualidades que puedan surgir y sufraga gastos derivados del acogimiento familiar.

Las familias de acogida reciben apoyo técnico y supervisión especializada durante todo el proceso, especialmente en los momentos más sensibles, como los primeros encuentros, las visitas u otras eventualidades que pudieran dificultar la adecuada adaptación de los niños. Igualmente, reciben apoyo para sufragar los gastos derivados del acogimiento del menor dentro de la familia por gastos que genere el/la menor.

Por último, la Dirección provincial de Bienestar Social ha trasladado que las personas o familias interesadas en colaborar en el programa mediante el acogimiento de uno o más niños o niñas pueden dirigirse a los servicios de Menores de la Dirección Provincial de Bienestar Social, donde les ofrecerán toda la información que precisen y podrán tramitar la solicitud de colaboración con el programa.

Además para cualquier información, la Junta de Comunidades dispone de los teléfono de información 925 27 45 52, de asesoramiento del Servicio de Familias y Menores para Acogimiento Familiar 967 55 84 00, el teléfono del Programa de Acogimiento Familiar 24 horas 691 480 768 y en el correo electrónico [email protected]

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba