Reclaman más matronas para atender a la mujer en todas las etapas de su vida

El Sindicato de Enfermería subraya que, tras años de recortes, las plantillas de matronas han disminuido considerablemente en nuestro país, instando a todas las administraciones a que recuperen el empleo perdido. SATSE recalca que, tras seis años de estudios, la matrona es la profesional enfermera que, gracias a su formación especializada, desarrolla una labor esencial, no solamente en la maternidad, sino también durante todo el ciclo vital de la mujer: salud reproductiva, climaterio y sexualidad.

 El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha destacado la decisiva labor que desarrollan las matronas en el Sistema Sanitario de nuestro país, reclamando la adecuación de las plantillas a las necesidades reales existentes en los distintos servicios de salud.

Con motivo del Día Internacional de las Matronas 2017, SATSE se ha hecho eco de los objetivos marcados por la Organización Internacional de Matronas (ICM) y que este año impulsa a través del lema “Matronas, madres y familias: ¡compañeros de vida!”. En concreto, la ICM resalta la importancia de potenciar la colaboración de las matronas con las mujeres y sus familias, para que pueden ayudarles a tomar mejores decisiones sobre lo que necesitan de cara a tener un parto seguro y satisfactorio.

El Sindicato de Enfermería subraya que, tras años de recortes, las plantillas de matronas han disminuido considerablemente en nuestro país, instando a todas las administraciones a que recuperen el empleo perdido y apuesten por un aumento de estas profesionales en los centros de Atención Primaria y Especializada, para dar una respuesta adecuada a las necesidades de las mujeres antes, durante y después del parto.

SATSE recalca que, tras seis años de estudios, la matrona es la profesional enfermera que, gracias a su formación especializada, desarrolla una labor esencial, no solamente en la maternidad, sino también durante todo el ciclo vital de la mujer: salud reproductiva, climaterio y sexualidad. Su trabajo va encaminado, de igual manera, a la promoción de conductas saludables, prevención de enfermedades, y atención y recuperación de la salud.

Remarca también el hecho de que, aunque gran parte de la sociedad liga su actividad a la atención del embarazo y el parto, sus funciones se extienden mucho más allá de este periodo de tiempo, apuntando que cobra especial importancia en el puerperio, momento en que el bebé nace y en el que la mujer necesita mayor apoyo y asesoramiento.

De otro lado, desde la organización sindical se recuerda que la actividad que desarrollan las conocidas como ‘doulas’ supone un claro ejemplo de intrusismo profesional, apuntando que, en modo alguno, tienen la cualificación y conocimientos necesarios para sustituir la práctica profesional de asistencia y educación sanitaria que realizan las matronas. Por lo que se ha vuelto a insistir a las diferentes administraciones sanitarias que se acabe con esta práctica ilegal, ya el hecho de que Ministerio de Sanidad ha eliminado esta figura de la “doula” de la Estrategia de Parto Natural es absolutamente insuficiente.

Por ello, SATSE ha aprovechado la celebración del Día Internacional de las Matronas, para incidir en que éstas son las únicas profesionales que cuentan con la cualificación y competencias necesarias para cuidar a la mujer durante su etapa del embarazo y después del mismo, como así lo estipula también la normativa de nuestro país.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba