La UCLM presentará en FENAVIN 2017 su oferta tecnológica para el sector de la viticultura y la enología

Una edición más, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través de su Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), estará presente en la Feria Nacional de Vino, FENAVIN 2017. Del 9 al 11 de mayo, la institución académica dará a conocer a los bodegueros su oferta científico-tecnológica y de formación en el sector de la viticultura y la enología a través de encuentros bilaterales universidad-empresa y de charlas breves abiertas a todos los expositores y público asistente.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) difundirá en su estand de la Feria Nacional del Vino, FENAVIN 2017, que se celebrará del 9 al 11 de mayo en Ciudad Real, su oferta científico-tecnológica y de formación al mundo de la enología y viticultura a través de encuentros bilaterales universidad-empresa. Un total de 20 investigadores compartirán sus avances en tecnología, mejora de la calidad de la uva o acciones sostenibles en breves reuniones que previamente habrán sido concertadas por los expositores.

Entre las 20 propuestas que la institución académica llevará a FENAVIN, a través de su Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), está el control del cultivo mediante el uso de drones, el internet de las cosas aplicado al mundo del vino, la caracterización de suelos, aplicaciones para determinaciones de mercado o desarrollo de la venta online, entre otras acciones de marketing. Otras iniciativas proponen sistemas para reducir la huella ambiental, el uso de bioestimulantes –sustancias que promueven el crecimiento y desarrollo de las plantas– para obtener vinos diferenciados o la revalorización de residuos mediante la moderna tecnología de Fluidos Supercríticos o Resonancia Magnética. Además, también los investigadores también ofrecerán estudios para la mejora de la calidad de los productos vitivinícolas, la composición fenólica y calidad de vinos y el análisis de compuestos volátiles de uvas, mostos, vinos, maderas de uso enológico y corchos.

Stand_FENAVIN_2015

Además, durante la feria, el estand de la UCLM situado en la calle 12 del pabellón Virgilio, acogerá un ensayo en el que podrán participar las bodegas que se inscriban previamente para comprobar cómo el sistema neurológico se muestra más excitado ante ciertos etiquetados por sus colores o diseños, haciéndose más atractivo para el consumidor. Dicho ensayo está realizado con la tecnología Eye Tracker, desarrollada por Edonic Brain S.L., empresa de Manzanares con la que colabora el investigador de la UCLM Miguel Ángel Gómez Borja.

Igualmente, a lo largo de la feria, la UCLM promocionará en su expositor su Máster Universitario en Viticultura, Enología y Comercialización del Vino cuyo objetivo es ofrecer una formación avanzada en la que los alumnos conozcan las novedades del sector con una visión interdisciplinar que no olvida la investigación.

Junto a estos encuentros bilaterales, los propios investigadores presentarán sus ofertas tecnológicas a todos los expositores y público asistente interesado en las mismas a través de unas charlas breves o ‘charlas express’, en las que expondrán los principales aspectos de sus innovaciones.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba