Denuncian el incumplimiento de contratos en el Ayuntamiento de Albacete

/Llanos Esmeralda García/

El viceportavoz del grupo municipal de Ganemos, Álvaro Peñarrubia, denunciaba este viernes en el Ayuntamiento de la ciudad sobre irregularidades en varios contratos del Ayuntamiento. Explica Peñarrubia que se trata de “unos hechos que hemos tenido constancia a través del acta del Comité de empresa del servicio de Mantenimiento de zonas verdes y espacios naturales del Ayuntamiento de Albacete, en el cual el Sindicato STAS hace una pregunta a la parte de la empresa, Fomento Construcciones y Contratas, si tiene conocimiento de que los trabajadores de dicho servicio del Ayuntamiento se han desplazado a Villarrobledo, La Roda y Hellín para realizar labores fuera de este contrato y después de realizarlos, al día siguiente, se les ha dado descanso en el servicio al que pertenecen” detalla Peñarrubia “la parte de la empresa le responde que sí”.

Un servicio en el que trabajan alrededor de 120-130 trabajadores. “Tenemos trabajadores a los cuales el Ayuntamiento de Albacete les está pagando a la empresa para que realicen trabajos en el municipio de Albacete y se trasladan a otros a realizarlos, y estamos pagando por ello”, matiza Peñarrubia “es lógico que las empresas tiendan a maximizar sus beneficios”, unas prácticas que aseguran no les sorprenden debido a que “cuando llegan los concursos para optar a estos contratos vemos que hay ofertas muy agresivas que caen en ‘baja temeraria’ y esto solamente puede sostenerse de dos maneras: o resintiéndose sobre las condiciones laborales de los trabajadores o sobre el servicio en sí mismo”. Por lo que “hemos visto que las empresas están incumpliendo las condiciones de sus contratos con el Ayuntamiento”.

Desde Ganemos exigen al Equipo de Gobierno “una vigilancia estrecha de los contratos municipales,  para que la empresa adjudicataria cumpla con las condiciones  por las cuales se le está pagando”, además piden explicaciones a la empresa “para que nos confirme si este hecho se repite puntualmente, si es sistemático, si ha sucedido o sucede en otras contratas que haya tenido con el Ayuntamiento” pero ha matizado Peñarrubia que “en ningún caso esta denuncia va contra los trabajadores sino contra la empresa, quien ha cometido la irregularidad, y contra el Ayuntamiento que no ha vigilado”.

Otros contratos

Otro ejemplo, han detallado desde Ganemos Albacete, “hemos tenido conocimiento de la gravedad de otros hechos por parte de la empresa adjudicataria de los servicios de limpieza de los colegios públicos de Albacete”. Siendo una plantilla de 109 trabajadores, matiza María José Simón.

En este caso, detalla Simón “se han utilizado a trabajadores dentro de su jornada laboral para hacer trabajos en otros contratos por parte de las administraciones”, en concreto ha dicho “en la repostería de los centros de jubilados y en la recogida de envases en el Consorcio de la Diputación”, incide en que estas empresas son diferentes, “en los colegios es Ferroser, en la de la repostería de los centros de jubilados es Ferrovial y en la de recogida de los envases es CESPA, todas ellas están dentro del mismo grupo empresarial”.

Esto significa, matizan desde el grupo municipal Ganemos, que “desde el Ayuntamiento no se está llevando un control de los pliegos de los contratos y no se está prestando la calidad de los servicios para los que se han formalizado estos contratos”.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba