El Ayuntamiento plantea obras en el barrio de Carretas-Huerta de Marzo y en el Paseo Pedro Simón Abril

/Llanos Esmeralda García/

El concejal de Infraestructuras y Obras Públicas del Ayuntamiento de Albacete, Julián Garijo, ha presentado este viernes las nuevas actuaciones en los proyectos de obras en el barrio de Carretas-Huerta de Marzo y en el Paseo Pedro Simón Abril, remodelación que supondría una ejecución de un par de meses, pero antes deberá de pasar por comisión informativa, Junta de Gobierno y comenzar así con el periodo de licitación. “Hacemos lo que podemos para reducir plazos, pero se prevé que las obras comiencen después de Feria”, ha indicado Garijo.

photo_2017-05-05_11-03-09

Las obras en el barrio de Carretas Huerta de Marzo corresponden a la propuesta del Ayuntamiento de Albacete al Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal y cuentan con un presupuesto de 340.000 euros, de los que el Ayuntamiento aportará la mitad. Se remodelará la calle Sol, Pasaje Firmas, Oviedo y Calle Padre Jorge López, Júcar y un tramo de Hermanos Quintero.

La calle Sol, ha matizado Garijo “se encuentra con un pavimento muy deteriorado debido al paso del tiempo, además de una elevada pendiente y con escalones y el alumbrado público es aéreo; por lo que las obras consistirán en la sustitución de pavimentos y la reposición de instalaciones del alumbrado público. Al tratarse de una calle peatonal la acera y calzada estarán al mismo nivel. La sección de pavimento estará constituida por adoquines de diferente tipo. El centro de la calzada se colocarán imbornales. En esa misma calle, y para mejorar la accesibilidad a la Plaza de los Depósitos del Sol, se elevarán los pasos de peatones que cruza la Calle Hermanos Quintero y el que cruza la calle San Antonio de la Barquera. También se eliminará el cableado aéreo enterrándolo”.

Por otro lado, el Pasaje de Firmas, Oviedo y calle Jorge López, ha incidido el concejal “tienen pavimentos muy deteriorados y el alumbrado presenta cableado aéreo, por lo que se procederá a la sustitución de pavimentos y se mejorará el alumbrado público enterrando el cableado y dando un nivel de alumbrado mayor”.

photo_2017-05-05_11-03-13

Además ha indicado que las calles Hermanos Quintero, desde la calle Sol y Júcar el asfaltado se encuentra deteriorado.

Actuaciones en el Paseo de Pedro Simón Abril

En cuanto a la actuación en el Paseo Pedro Simón Abril, el concejal ha señalado que se trata de una actuación “muy importante” en una de las calles más transitadas de la ciudad, tanto por peatones como por el tráfico rodado. Así, ha concretado que las obras consistirán “en la remodelación de las aceras, sustituyendo el actual acerado por adoquín, aumentando la anchura de la acera derecha (junto al parque) para mejorar el tránsito peatonal, manteniendo la anchura de la de la izquierda. Además, se realizará un nuevo asfaltado de la calle. Por último, las intersecciones con las calles Pérez Galdós, Antonio Machado, María Marín y Arquitecto Vandelvira se realizarán pasos de peatones elevados, de manera que se conseguirá tanto el calmado del tráfico como la mejora de la accesibilidad”.

El concejal ha afirmando que, desde el Ayuntamiento de Albacete, “se está haciendo un importante esfuerzo para mejorar y mantener adecuadamente los viales de todas las zonas de la ciudad, considerando que ésta dispone de en torno a 900 calles, con actuaciones de inversión como las comentadas y con las propias de mantenimiento, en las que el Ayuntamiento invierte anualmente 1.200.000 euros del contrato de reposición de vías públicas y otros 555.000 euros del contrato de mantenimiento de travesías, atendiendo del orden de 1.000 partes de reparación al año”.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba