‘Yo me pido vida’, amigos y familiares de una afectada de leucemia de Albacete conciencian sobre la importancia de donar médula

/Llanos Esmeralda García/

Desde el pasado mes de abril la albaceteña Rocío Carrilero, lleva en marcha la campaña ‘Yo me pido vida’. Y es que el 23 de marzo a su hermana María, con tan solo 24 años, le diagnosticaron leucemia, por lo que sin pensarlo inició una campaña a través de Facebook para concienciar a la sociedad de la necesidad de aumentar el registro de donantes de médula. En apenas un par de semanas unas 300 personas han dado el paso para donar médula en la provincia de Albacete.

“El objetivo es facilitar toda la información posible para que la gente vea que donar es sencillo y que no hay riesgos”, detalla Rocío a El Digital de Albacete “hemos hecho la campaña a través de Facebook y está teniendo muchísima repercusión. Lo único que queremos es que la gente se levante y vaya a donar, es la forma más sencilla de salvar una vida”.

Una campaña que está dirigida a toda la población, y que está teniendo muy buena acogida en los diferentes ámbitos de la sociedad que, desinteresadamente, se están uniendo a la causa de Rocío “la gente está teniendo unos gestos super bonitos”, matiza que “este mismo martes nos han llamado del Sindicato Unificado de Policía de Valencia para ayudarnos con la campaña; incluso gente que tiene canales de youtube nos escribe para saber cómo nos puede ayudar, así como famosos, fotógrafos, diseñadores… nos está escribiendo mucha gente. A todos ellos les estamos muy agradecidos”.

17835048_781022852050013_1365979536788399867_o-2

Se pueden salvar vidas

Frente a la desinformación o al miedo que pueda haber en muchas personas para realizar una donación y que quizá se lo estén planteando, Roció asegura que “donar médula es fácil” porque entrar en el registro de donantes de médula ósea significa que “te hagan una extracción más larga de lo normal, mediante aféresis, extraen, por separado, sólo aquellos componentes de la sangre que se necesitan, se centrifuga para quitar células madre y la sangre vuelve al donante; este es el procedimiento que se sigue en el 80-90% de los casos”, explica Rocío que por otro lado está la donación de medula ósea “se extrae una pequeña cantidad de sangre medular de la parte posterior del hueso de la cadera”.

Y es que matiza Rocío que el único efecto secundario relevante en la donación es que “durante unos cinco días sientes como una gripe”.

Por eso insiste esta albaceteña en que “la gente se levante y done porque es la única forma de salir de estos casos, de una leucemia”, asegurando que existen otras opciones como los cordones umbilicales “aunque tienen menos células madre, con lo cual para niños van muy bien pero para adultos el problema es que necesitarían varios cordones compatibles”.

Un registro de donantes de médula a nivel mundial “porque estadísticamente no estaríamos haciendo nada”, matiza Rocío que la probabilidad de encontrar la compatibilidad es de 1 entre 40.000, “las esperanzas se multiplican cuando se encuentra un donante totalmente compatible”.

Donaciones

La primera semana de campaña ‘Yo me pido vida’, detalla Rocío, “se registraron 150 donantes, y la semana pasada otros 150, 121 cogieron cita para hacerse donantes y otros tantos habían ido a donar sangre y a la vez se hicieron donantes de médula”. Desde el laboratorio, cuenta Rocío “nos dicen que además de aumentar las donaciones de médula hemos disparado las de sangre”. Debido al incremento de donantes resulta necesario coordinarse y pedir cita con el Banco de sangre y la Hermandad de Donantes de Albacete.

Pero no solo se han dado eco donantes de la provincia de Albacete, Rocío matiza que saben que está donando mucha gente que “nos sigue en Madrid, Valencia, Alicante, Cuenca, Mallorca e incluso desde Buenos Aires, que nos llegó un mensaje de un chico para informarse de cómo nos podía ayudar”. La campaña está teniendo mucha repercusión, les escriben y les siguen, “lo que nos da energía para seguir el camino”.

Porque nunca se sabe cuándo te puede hacer falta, Rocío anima a que la gente “se levante y done, porque pueden ser un salvavidas mañana”.

Llanos Esmeralda Garcia

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo en la Universidad de Murcia y Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Murcia. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación, como La Verdad, CNC y El Pueblo de Albacete.
Botón volver arriba