La Diputación de Albacete apuesta por la transpariencia

Este jueves se celebrarán unas Jornadas sobre la futura “Ordenanza de Transparencia Acceso a la información y Reutilización de datos y Buen Gobierno”.

El diputado provincial Juan Gil y el coordinador de la Administración Electrónica de la Diputación, Antonio Villaescusa, han presentado hoy las jornadas que sobre la “Ordenanza de Transparencia Acceso a la información y Reutilización de datos y Buen Gobierno” tendrán lugar mañana en el salón de actos de la institución provincial.

Las jornadas tendrán una sesión de mañana, de carácter interno, que comenzará a las 10.00 horas, dirigido al personal de la propia Diputación y a alcaldes y concejales de la provincia  y otra sesión por la tarde, abierto al público, a las seis de la tarde.

En ambas sesiones participará, con dos ponencias, el experto en Transparencia,  Alberto Ortiz de Zárate Tercero, la primera sobre “Hoja de Ruta para avanzar en Transparencia”, y la segunda, por la tarde, sobre cómo “Abrir los Gobiernos Locales”.

El diputado provincial explicó que la Ordenanza de Transparencia, Acceso a la información y Reutilización de datos y buen gobierno será aprobada en el próximo pleno de junio, una vez que finalice este mes el período de alegaciones públicas a dicha ordenanza y que dicha ordenanza consta de un total de 61 artículos con una exposición inicial, ocho  capítulos, cinco disposiciones adicionales, tres transitorias y una final, incorporando en dicho texto un Código Etico que recoge el régimen de aplicación y una serie de principios éticos generales a cumplir por los cargos electos de la Diputación de Albacete, tanto en materia de retribuciones como en el uso de fondos públicos.

Por otra parte Juan Gil afirmó que con esta Ordenanza la Diputación quiere cumplir específicamente con tres preceptos constitucionales: con el art.20  en cuanto al derecho de comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión; con el art.23, donde se  recoge el derecho de  la ciudadanía a participar directamente en los asuntos públicos y con el art.105, en el que se garantiza el derecho de los ciudadanos a acceder a los archivos y registros administrativos.

“La Ordenanza de Transparencia –dijo- es una norma que garantiza el derecho de la ciudadanía a saber y a poder participar en la gestión pública, ambos derechos fundamentales y en consecuencia, una poderosa herramienta para corregir la actual desafección en la sociedad civil por la actividad pública y política”.

ordenanza transparencia 1

El diputado provincial declaró que la Diputación “quiere ser un  Gobierno Abierto en la provincia de Albacete y una Administración del siglo XXI, ayudando también al resto de los ayuntamientos de la provincia a que el  principio de transparencia garantice el derecho de los ciudadanos  a participar en la gestión pública, una demanda que puede realizarse con la aplicación de las tecnologías de la información y de las comunicaciones actuales, y así elevar el nivel de nuestra democracia de representativa a también participativa”.

Para finalizar Gil aludió a las reflexiones del economista José Barea cuando  afirma que “la transparencia es a los entes públicos lo que el mercado es a las empresas”.

El coordinador de la Administración Electrónica de la Diputación, Antonio Villaescusa, explicó que la institución provincial cuenta con una buena nota sobre transparencia que ha sido evaluada por agentes independientes como Transparencia Internacional y que con esta ordenanza se quiere motivar y ayudar al resto de los gobiernos locales a incorporar este principio que garantice el acceso a la información de los ciudadanos como mecanismo de control cívico y su derecho a la participación en la gestión pública.

En definitiva –aseguró-se trata de poner fin a espacios de opacidad en la información pública que posibilite ejercer un mayor control ciudadano.

En la actualidad más de 70 ayuntamientos de la provincia cuentan con un enlace de portal de la transparencia a través de la FEMP. Villaescusa manifestó que una de las principales dificultades  para la implantación de esta ordenanza en el resto de Ayuntamientos es el mantenimiento constante de la información y su sistematización para facilitar los procesos de búsqueda y en ese sentido la Diputación va a apoyar estos portales de transparencia.

JORNADA TRANSPARENCIA 1

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba