El Gobierno regional aprobará la próxima semana el Proyecto de Ley de zonas especialmente preferentes para recibir incentivos económicos

Así lo ha comprometido este martes García-Page en Alcázar de San Juan. El presidente regional ha anunciado que a partir del 1 julio se pondrá en marcha de nuevo la Estación Enológica y de Viticultura de Alcázar de San Juan que cerró la anterior presidenta de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal, y que permitirá que las pruebas y análisis de nuestros caldos “se hagan en nuestra tierra”.

Para el presidente regional resulta “patético” que una región que produce la mitad de todo el vino del país, es decir, “el 7 por ciento de toda la producción mundial” tenga que analizar sus vinos fuera de la región. Por otro lado, ha garantizado que la plataforma logística de Alcázar de San Juan es una “prioridad absoluta” para su Gobierno, que actualmente está “aportando esfuerzo de viabilidad y estudio”, y ha lamentado que frente al compromiso del ministro de Fomento de dar “vía libre” a este proyecto, tenga que ser una enmienda de una diputada socialista “la que reestablezca las coordenadas financieras para que los Presupuestos Generales del Estado contemplen la plataforma”.

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a aprobar el próximo martes en Consejo de Gobierno el Proyecto de Ley de zonas especialmente preferentes para recibir incentivos económicos, en una clara apuesta por seguir apoyando a aquellas localidades, ciudades o comarcas que han sufrido un especial deterioro de su situación económica y social con motivo de la crisis.

De esta forma lo ha comprometido el presidente regional, Emiliano García-Page, en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) tras celebrar allí un nuevo Consejo de Gobierno itinerante, una jornada de trabajo en la que han participado la alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor, los máximos responsables de cada una de las áreas que forman parte del Ejecutivo regional, el portavoz del Gobierno, Nacho Hernando, el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, y la delegada de la Junta en esta provincia, Carmen Olmedo.

“Estamos en ciclo expansivo y apostamos por seguir creciendo y generando empleo, por recuperar el talento perdido, y para que la región pueda progresar en su conjunto está obligada a compensar territorialmente”, ha señalado García-Page, antes de explicar que en una región tan grande como esta es normal que no todas las zonas crezcan al mismo ritmo. Por ello, estas zonas desfavorecidas que han entrado en mayor declive que el resto “atendiendo principalmente a una razón de paro” deben tener un especial margen de ayuda económica y mayores incentivos a las empresas que allí se quieran instalar.

El presidente castellano-manchego se ha mostrado muy satisfecho con la decisión que su Ejecutivo adoptó al comienzo de la Legislatura de abrir sus sesiones semanales, “cuyas deliberaciones son secretas”, al conjunto de instituciones y colectivos y varios consistorios regionales, a pesar de que alguno de ellos, como el de Sigüenza, haya puesto objeciones a la celebración en sus dependencias.

Por ello, y tras recordar que ésta es la décima ocasión en la que el Consejo se traslada fuera de Toledo capital para celebrar un “Consejo turbo”, ha adelantado que próximamente volverán a ponerse en contacto con el Ayuntamiento seguntino “para ver si en este tiempo han reflexionado y se encuentran ya con la libertad de poder acoger una reunión del Consejo de Gobierno” cuya máxima pretensión es hablar de los problemas del municipio y establecer una agenda conjunta. “De no ser así –ha asegurado- se lo ofreceremos a otra localidad”.

La Estación Enológica y de Viticultura volverá a estar operativa a partir del 1 de julio

Tras destacar que Alcázar de San Juan es una zona “muy emprendedora” que sirve de termómetro para el resto de la región, y de poner en valor el proyecto de Escuela de Emprendedores que pretende poner en marcha el Ayuntamiento de este municipio castellano-manchego, y que se dotará con 300.000 euros, el presidente regional ha dado cuenta de algunos anuncios que va a beneficiar el corto y medio plazo de Alcázar.

Así, y cumpliendo su compromiso, García-Page ha anunciado que a partir del 1 julio se pondrá en marcha oficialmente la Estación Enológica y de Viticultura de Alcázar que cerró la anterior presidenta de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal, y que permitirá que las pruebas y análisis de nuestros caldos “se hagan en nuestra tierra”. Para el presidente regional, resulta “patético” que una región que produce la mitad de todo el vino del país, es decir, “el 7 por ciento de toda la producción mundial” tenga que analizar sus vinos fuera de la región.

Asimismo, y con la intención de seguir recuperando el incentivo turístico “y no perder ningún nicho de mercado”, ha adelantado que próximamente se firmará un convenio de las “Rutas del Vino de Castilla-La Mancha” junto con “Rutas del Vino de España” de ACEVIN (Asociación de Ciudades Españolas del Vino), para impulsar producto enoturístico en la Región con la puesta en marcha de rutas basadas en nuestras Denominaciones de Origen.

Por otro lado, ha garantizado que la plataforma logística de Alcázar es una “prioridad absoluta” para su Gobierno, que actualmente está “aportando esfuerzo de viabilidad y estudio”, pero ha lamentado que frente al compromiso del ministro de Fomento, Íñigo Gómez de la Serna, de dar “vía libre” a este proyecto, finalmente tenga que ser una enmienda presentada por la diputada socialista de Ciudad Real, Isabel Rodríguez “la que reestablezca las coordenadas financieras para que los Presupuestos Generales del Estado contemplen la plataforma” que colocará de nueva a Alcázar “a la vanguardia” del transporte y la logística.

Finalmente, y en el ámbito sanitario, el presidente García-Page se ha felicitado por haber conseguido encauzar las listas de espera del conjunto del área sanitaria de Alcázar “a los niveles de antes de Cospedal, cuando la inversión sanitaria estaba en la cima de España”. Por ello, y para seguir impulsando la sanidad regional, ha anunciado una inversión de 1,5 millones de euros más para el Hospital Mancha Centro, que contará con un nuevo TAC y un mejorado bloque quirúrgico. Además, y gracias al convenio de colaboración suscrito con la Fundación Amancio Ortega, este hospital contará con un nuevo mamógrafo digital con tomosíntesis, ha finalizado.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba