Premio para la albaceteña ACEPAIN por su lucha en favor de la investigación contra el cáncer

/Llanos Esmeralda García/

La Asociación Costuras en la Piel en Apoyo a la Unidad de Investigación de cáncer de Albacete (ACEPAIN) ha sido premiada por la Fundación Cris Contra el Cáncer en la categoría ‘Asociación Amiga’, que como detalla a El Digital de Albacete la presidenta de ACEPAIN, Joaquina Alarcón se debe “a la iniciativa que tuvimos de constituir dicha asociación, hace ya dos años, y lo que hemos conseguido en materia de investigación contra el cáncer en Albacete”.

Unos premios que la Fundación otorga desde hace tres ediciones a empresas, fundaciones y particulares que apoyan proyectos de investigación que Cris Contra el Cáncer desarrolla con el objetivo de erradicar esta enfermedad, además de concienciar a la sociedad de la importancia de la inversión en investigación contra el cáncer.

Un premio que la Asociación recogerá el próximo mes y que para la presidenta de ACEPAIN supone “muchísimo” ya que cuando se creó la Asociación la base era y sigue siendo la “investigación”, porque sin investigación, como dice el eslogan de ACEPAIN, ‘No hay vida, no hay futuro’. Se trata de un reconocimiento a nivel nacional “con el que se verá la labor que ACEPAIN está haciendo en investigación contra el cáncer de mama y de ovario”, incide Alarcón.

Investigación

Actualmente las Unidades de Investigación del Hospital de Albacete y Salamanca trabajan en erradicar el cáncer, en concreto gracias al oncólogo e investigador, Alberto Ocaña y al investigador biólogo, Atanasio Pandiella, que continúan con el dinero que recauda ACEPAIN trabajando en varias líneas en distintos subtipos de cáncer de mama, como hormonales o Triples Negativos; también trabajan en mecanismos de resistencia a fármacos que ya existen, para combinar el fármaco con otro que revierta la resistencia o cáncer de ovario. “Aunque estemos en una ciudad pequeña se están abriendo puertas y se pueden conseguir muchas cosas”, asegura Alarcón, aunque esperan que la investigación se abra a otros tipos de cáncer. ACEPAIN ha hecho entrega ya a la Unidad de Investigación de cáncer de Albacete de casi 100.000 euros en dos años.

Y es que todo en esta vida es importante, pero insiste Alarcón que “en España se ve la investigación como si no fuera importante”. En ACEPAIN todo paciente oncológico tiene cabida “no puedo entender que llegue octubre y el todo el mundo se movilice”, matiza Alarcón.

Historia

Y es que la historia de ACEPAIN nace de la mano de la de Alarcón, ya que sabe muy de cerca lo que es sufrir un cáncer, “tras seis años libre de enfermedad, casi 7 de que me diagnosticaran ese tipo de tumor tan agresivo, el cual no tenía fármaco y contaba con un índice de supervivencia muy bajo, en mi caso gracias a un fármaco específico hoy estoy aquí y estoy genial”. De su vivencia nace la inquietud de la presidenta de ACEPAIN “de recaudar dinero para la investigación del cáncer, para ayudar a aquellas personas que no tienen un fármaco para combatir la enfermedad”. Por ello la Asociación y Fundación se unían persiguiendo una misma meta, apostar por la investigación del cáncer de mama y ovario una que venía desarrollando ACEPAIN en Albacete. Detalla Alarcón que a la Fundación le “sorprendió que en tan solo seis meses se hubiese contratado al primer investigador con el dinero de ACEPAIN, ahora contamos con dos”.

Con más de 220 socias y más de 200 socios colaboradores, los voluntarios e implicados con la investigación son el potencial de ACEPAIN, porque el objetivo de la Asociación es la investigación contra el cáncer y poner a disposición del que lo necesite los servicios con los que cuentan.

Llanos Esmeralda Garcia

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo en la Universidad de Murcia y Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Murcia. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación, como La Verdad, CNC y El Pueblo de Albacete.
Botón volver arriba